Inicio / Deportes / PETROLERO DEL CHACO PODRÍA ACCEDER A UN CUPO PARA JUGAR LA COPA SUDAMERICANA 2017

PETROLERO DEL CHACO PODRÍA ACCEDER A UN CUPO PARA JUGAR LA COPA SUDAMERICANA 2017

Petrolero con grandes chances de jugar la Sudamericana 2017. (Foto: Internet)

La noticia que trascendió desde la jornada de este martes una vez que se conoció las modificaciones en la Copa Libertadores de América del próximo año, tras la salida de los equipos mexicanos, tiene que ver con que Bolivia obtiene un cupo extra en ese torneo, situación que podría favorecer al crédito chaqueño que se clasificaría a la Copa Sudamericana.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Según el nuevo sistema de campeonato de la Copa Libertadores, se jugará una fase previa en la que se enfrentan 6 equipos en partidos de ida y vuelta, de donde clasifican los 3 ganadores a la etapa que ya se viene disputando desde hace algunos años, conocida como prelibertadores, aunque en realidad en este caso es la segunda fase.

Precisamente en esa primera fase de 6 equipos, Bolivia obtiene un cupo extra, es decir contaría con 4 equipos clasificados para disputar la copa Libertadores en sus diferentes etapas.

Según el sistema de campeonato del fútbol boliviano, Sport Boys (Bolivia 1) y Wilstermann (Bolivia 2) obtuvieron su clasificación de manera directa al certamen a la zona de grupos (fase 3) al haberse consagrado campeones de los torneos, Apertura y Clausura respectivamente, mientras que The Strongest, como mejor equipo ubicado en la tabla general 2015/2016, obtiene el boleto para participar de la fase previa como Bolivia 3, de la cual salen los últimos clasificados a zona de grupos.

Copa Sudamericana

Nuevamente haciendo referencia a la convocatoria de los campeonatos Apertura y Clausura 2015/2016, establece que los 4 equipos mejor ubicados en la tabla general (sumando ambos torneos) y que no estén ya clasificados a la Libertadores, obtienen los cupos para participar en la Copa Sudamericana 2017, en ese sentido los representantes por Bolivia al segundo certamen en importancia del Continente por el momento son: Universitario de Sucre, Bolívar, Oriente Petrolero y Nacional Potosí.

La reglamentación también señala que si un mismo equipo sale campeón de los dos torneos, automáticamente obtiene el cupo Bolivia 1 para la Copa Libertadores y además como premio adicional, también participa en la Copa Sudamericana, situación que en esta oportunidad no se dio.

La posibilidad abierta para Petrolero

En virtud a que la convocatoria del campeonato solo contempla 3 equipos a Libertadores y 4 a Sudamericana, el Consejo superior de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) se reunirá este viernes en la ciudad de Santa Cruz, para determinar al octavo representante a los torneos internacionales.

De entre todas las alternativas posibles, la más lógica y concreta sería manejar el mismo concepto con el que clasificaron hasta ahora los equipos, es decir, que el cuarto mejor ubicado de la tabla general obtenga el boleto como Bolivia 4 a la Copa Libertadores (fase previa). Esto le daría la posibilidad al plantel capitalino de Universitario a jugar ese torneo, pero a la vez dejaría libre un cupo para la Copa Sudamericana, que bajo la misma lógica, debería ser otorgado el equipo ubicado en la octava posición de la tabla acumulada, en este caso Petrolero del Chaco, que terminó con 51 puntos tras la sumatoria de los dos torneos, por encima de Ciclón (50) y San José (49).

Cabe recordar que los equipos que clasificaron este año para la Copa Sudamericana recibieron como premio la suma de 250 mil dólares, y a medida que avanzan de fase el monto se va incrementando.

Otro detalle a tomar en cuenta, es que hasta la presente edición (2016) el torneo se jugaba a partir de la segunda mitad del año, sin embargo la Copa Sudamericana 2017 comenzará el 28 de febrero con el inicio de la primera fase, la cual contará con 44 equipos de las diez Asociaciones Nacionales, conformada de la siguiente forma: Brasil y Argentina con seis equipos cada uno y las restantes asociaciones con cuatro equipos cada una. El sorteo de llaves se realizará en Uruguay, el lunes 30 de enero de 2017.

About AdmChaco

También le puede interesar

SENADO SANCIONA PROYECTO DE LEY DE LIBRE AFILIACIÓN

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves por la tarde el proyecto …