Inicio / Nacional / PETROLEROS EN EMERGENCIA ANTE PLAN AUSTERO EN YPFB
(Foto Ilustrativa - Internet)

PETROLEROS EN EMERGENCIA ANTE PLAN AUSTERO EN YPFB

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia advirtió que la falta de renovación de contratos de personal puede derivar en una parálisis de las plantas de gas y advirtió que no permitirán un manoseo unilateral de la parte ejecutiva de Yacimientos Petroleros Fiscales de Bolivianos (YPFB). Una huelga de hambre está anunciada para la próxima semana.

La Paz/Erbol

El secretario ejecutivo José Domingo Vásquez anunció que en las próximas horas se convocará a un ampliado nacional para tomar medidas ante la decisión de no recontratar a los trabajadores, en una señal de atropello a la estabilidad laboral.

Ratificó el actual estado de emergencia dispuesto por los sindicatos del interior del país, ante la amenaza de despidos y aclaró que como trabajadores no se oponen a un plan de austeridad y de minimizar costos pero revisando los contratos de grandes inversiones que tiene YPFB.

“Vamos a rechazar cualquier intento de afectar la estabilidad de los trabajadores y no vamos a permitir ninguna masacre blanca”, declaró el máximo dirigente al reconocer que “no estamos en los mejores momentos de lo que es la industria petrolera pero YPFB al ser productiva genera los recursos y utilidades para el Estado”.

Vásquez precisó que está en curso una huelga de hambre que debía iniciar el jueves, pero que fue diferida para el lunes, a la espera de una respuesta del Gobierno.

“Los trabajadores vamos a apoyar (el plan de austeridad). Estamos de acuerdo con la austeridad, no somos inconscientes, pero son más de siete a ocho años desde la nacionalización, que en la casa matriz no hemos tenido un centavo de incremento y hemos sabido ajustarnos para que se recupere una empresa para el pueblo boliviano”, manifestó.

Dijo que a pesar del compromiso del ex ministro de Economía, Luis Arce, de que el sector petrolero tendría un incremento salarial del 7% de manera lineal en todos los niveles, esto no sucedió.

Consciente de la crisis que atraviesa YPFB por las denuncias de corrupción recientemente destapadas, el dirigente señaló que “los delitos los cometen las personas, la empresa debe seguir adelante porque está entre las principales de Sudamérica y es la principal empresa que genera recursos para el país”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

MORALES PIDE A GUTERRES ROL PROTAGÓNICO DE ONU FRENTE AL PROBLEMA DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS

El presidente Evo Morales pidió el lunes al secretario general de la Organización de Naciones …