Inicio / Nacional / PETROLEROS RESALTAN NUEVA REALIDAD DEL PAÍS A 11 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

PETROLEROS RESALTAN NUEVA REALIDAD DEL PAÍS A 11 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

Dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez. (Foto: ABI)

Bolivia vive una nueva realidad económica, a 11 años de la nacionalización de los hidrocarburos que impulsó en 2006 el Gobierno del presidente Evo Morales, resaltó el lunes el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

La Paz/ABI

“Gracias a esa decisión hoy vivimos una nueva realidad económica en el pueblo boliviano, hoy generamos los mayores recursos que van al servicio del pueblo boliviano”, dijo en un acto en Palacio de Gobierno en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

Recordó que antes de 2005 el país percibía al año 300 millones de dólares por los recursos hidrocarburíferos, pero desde la nacionalización, en mayo de 2006, Bolivia recibe entre 2.000 millones hasta 5.000 millones de dólares anuales.

El 1 de mayo de 2006, a cuatro meses de asumir la presidencia de Bolivia, Evo Morales, promulgó el decreto supremo 28701 de nacionalización, que establece la perentoriedad de firmar nuevos contratos acordes a la nueva política de Estado, la estatización de las acciones cedidas por la capitalización de 1996 a los privados y la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las utilidades de las empresas productoras en un porcentaje variable.

“Un día como hoy hace 11 años se toma una decisión valiente patriótica a la cabeza del presidente Evo, del Gobierno nacional para devolver la dignidad al pueblo boliviano, para devolver la propiedad de los recursos hidrocarburíferos”, subrayó Vásquez.

Subrayó que los recursos económicos de los hidrocarburos, producto de la nacionalización, se redistribuyen a través de los bonos y rentas sociales en beneficio del “pueblo boliviano”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cárdenas pide disculpas y busca a mujer agredida para aclarar la “verdad”

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió disculpas a la población por el incidente ocurrido …