Inicio / Departamental / PIDEN A LA ASAMBLEA PLURINACIONAL VIABILIZAR PAGO DEL PROSOL 2015

PIDEN A LA ASAMBLEA PLURINACIONAL VIABILIZAR PAGO DEL PROSOL 2015

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. (Foto de archivo - comunicación.gob.bo)

En las últimas horas, la Gobernación del departamento de Tarija remitió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que busca se autorice disponer recursos de la gestión 2015 en la gestión 2016, para terminar de pagar a las comunidades faltantes el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Tarija/elpaisonline.com
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, confirmó que se inició la gestión legislativa por determinación del gobernador Adrián Oliva, toda vez que afirmó se quiere  hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con la totalidad de las comunidades beneficiarias con el programa. Recordó que al momento se logró cancelar el 75 por ciento del beneficio.
Peralta puntualizó que con esta medida se muestra de manera clara que se está buscando una ley para que se autorice el desembolso de los recursos restantes del Prosol. Recordó que este accionar se dio también en la gestión de Lino Condori, quien logró pagar la totalidad con una medida similar “cuando habían recursos en abundancia”.
“El presupuesto aprobado por Lino Condori el año pasado, fue Bs 4.800 millones, a Tarija llegaron solamente Bs 3.090, Bs 1.700 no han llegado y esa cifra es fundamental, es dramática y es la que  ocasionó un profundo desfase en las finanzas departamentales. Condori gastó Bs 18.000 millones, nos ha dejado una deuda de Bs 5.000 millones y ahora el presupuesto bajó un 50 por ciento”, detalló.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, como parte de la Comisión de Economía Plural Producción e Industria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, indicó que la bancada oficialista no conoce la solicitud de la Gobernación ante el ente legislativo; sin embargo, aseguró que hay la predisposición a colaborar en las gestiones.
“En la gestión anterior hemos trabajado de una manera articulada con el poder ejecutivo, lo mismo nosotros quisiéramos trabajar con el Gobernador, con los alcaldes y todas las autoridades que manejan recursos, para ayudar a viabilizar la gestión. Porque es otra función que tenemos como diputados, no sólo legislar y fiscalizar, sino también gestionar”, sostuvo.
Explicó que la ley que se solicita la Gobernación tiene que cumplir varios requisitos, pues recordó que la ley del Prosol se constituyó en base a una ley nacional, que estipula que los recursos deben ser invertidos en la gestión para la cual se aprobó los recursos. Ante ello, indicó que se hará la consulta al Ministerio de Economía y Finanzas para ver si es que se podría incluir una ley transitoria con carácter excepcional por esta gestión, ya que los recursos tendrían que haber sido ejecutados.
El secretario de conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT), Eider Quiroga, sostuvo que conocen de la iniciativa legislativa que impulsa la Gobernación, y mencionó que aquello responde a una obligación que tiene la institución departamental, que es la de cumplir con las transferencias en su totalidad a las comunidades beneficiarias.
Pese a ello, dijo que el sector no apoyará con una petición a la Asamblea Plurinacional, hasta que la Gobernación no cumpla con lo acordado, de hacer conocer los estados financieros del Prosol 2015.
“Nosotros no vamos a apoyar ninguna normativa si es que han existido recursos pero no ha habido la voluntad política para hacer la transferencia. Para pronunciarnos favorablemente al proyecto de ley de la Gobernación, debemos evidenciar eso”, advirtió.
Según Quiroga, la Gobernación usó argumentos como la crisis y la baja del precio del barril petróleo,  para no pagar el Prosol 2015 en su totalidad. Cuando según él, conocen que se realizaron desembolsos adelantados a empresas adjudicadas en el camino al Chaco (Canaletas-Junacas), que superan los 40 millones de bolivianos.
El director del Programa Solidario Comunal (Prosol), José Sánchez, recordó que el 2015 la Gobernación de Tarija presupuestó 198 millones de bolivianos para el Prosol en beneficio de más de 600 comunidades campesinas, y que en la actualidad resta pagar a unas 99 comunidades la suma de 40 millones de bolivianos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Servicio de áreas protegidas reforestará la reserva de Sama en Tarija

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, anunció el jueves …