Inicio / Departamental / SOCIEDAD DE INGENIEROS PIDE INSPECCIÓN TÉCNICA A CARRETERA AL CHACO

SOCIEDAD DE INGENIEROS PIDE INSPECCIÓN TÉCNICA A CARRETERA AL CHACO

Trabajos en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos. (Foto: elchacoinforma.com)

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija, solicitó una inspección técnica a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), con el fin de realizar una fiscalización al cumplimiento de los parámetros establecidos en el diseño del proyecto Palos Blancos – Entre Ríos.

Tarija/El País

El anuncio se da y adquiere mayor relevancia, tras haberse conocido que el tramo se construye siguiendo los parámetros que no coinciden con el Documento Base de Contratación (DBC), respecto al ángulo de pendiente que tiene que tener la obra para ser de primer nivel, y derivará en una opinión técnica de los especialistas colegiados del departamento.

Documentos a los que ha tenido acceso El País eN revelan que se habrían modificado las pendientes en la ruta Entre Ríos-Villa Montes. De acuerdo al DBC, con la que se licitó esta obra fundamental para los intereses tarijeños, la pendiente máxima tiene que ser de 7 por ciento y un radio de curvatura de 80 metros, pero los informes remitidos por Ceinsa, hoy Eurofinsa, presentan una pendiente del 9 por ciento y un radio de curvatura de 50 metros.

El presidente de la SIB, Aníbal Aldana, confirmó la inspección a tiempo de indicar que esto les permitirá emitir un criterio técnico cabal como entidad especializada en el área. Mientras tanto, afirmó que se ha solicitado información a la empresa, y que una vez realizada la visita “in situ” a la obra se podrá corroborar si la construcción se realiza siguiendo los parámetros establecidos en el diseño.

Ante la consulta sobre la modificación de la pendiente máxima, el gerente regional de la ABC, Fohad Amás, puntualizó que la obra tiene un estudio TESA aprobado desde el comienzo de la construcción, que es objeto de seguimiento por parte de la empresa de control y monitoreo para su cumplimiento. Indicó que corresponde en este punto hacer un análisis enmarcándose en el manual de construcción de la ABC.

Previamente la SIB con la ABC habían programado una primera inspección para jueves 6 de abril, misma que no se concretó. Para la visita próxima, se tendrá desplegada la logística necesaria, con un equipo de ingenieros especialistas, para brindar en cada sitio particular las explicaciones pertinentes, además de equipos de control topográfico y otros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Servicio de áreas protegidas reforestará la reserva de Sama en Tarija

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, anunció el jueves …