Inicio / Nacional / PIDEN QUE NUEVE BOLIVIANOS ENCARCELADOS EN CHILE QUEDEN BAJO TUTELA DE LA ONU
Chile asegura que los detenidos pretendían robar en su territorio nueve camiones con mercadería. (Foto: Internet)

PIDEN QUE NUEVE BOLIVIANOS ENCARCELADOS EN CHILE QUEDEN BAJO TUTELA DE LA ONU

La diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, pidió el miércoles que los nueve militares y aduaneros bolivianos encarcelados “ilegalmente” en Chile queden bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Paz/ABI

“En atención al carácter fundamental de los derechos a la libertad y a la vida, el Gobierno nacional debe realizar las gestiones inmediatas en la ONU en Bolivia, para que coloque bajo su tutela a los bolivianos ilegalmente detenidos, mientras se determine técnicamente en que territorio se encontraban en día de su secuestro”, indicó.

Chile asegura que los detenidos pretendían robar en su territorio nueve camiones con mercadería; Bolivia denunció que sus connacionales fueron secuestrados cuando combatían el contrabando en suelo boliviano y cerca de la frontera chilena.

Millares pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, activar la legislación y convenios internacionales para demandar la “inmediata” liberación de los nueve bolivianos.

Según el Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, “corresponde que queden bajo la tutela de la ONU y se suspenda cualquier proceso en el Estado chileno”, sostuvo.

La tarde de este miércoles, la justicia chilena determinó la detención preventiva de los dos militares y siete aduaneros bolivianos por 120 días, mientras se realiza el proceso de investigación del incidente ocurrido el domingo.

About AdmChaco

También le puede interesar

MUERE EL EXSENADOR ROGER PINTO EN BRASIL

Falleció como consecuencia de un reciente accidente aéreo que sufrió en Brasil. El político se …