Inicio / Gran Chaco / PLAN DE CONTINGENCIA EVITARÁ RIESGOS DE SEQUÍA

PLAN DE CONTINGENCIA EVITARÁ RIESGOS DE SEQUÍA

El Gobierno Autónomo Regional del Chaco, logró importantes avances en la ejecución del plan de contingencia que define acciones orientadas a evitar riesgos de la sequía en las comunidades campesinas de Yacuiba. De ese modo, a la fecha se encuentran en puertas de la Asamblea Regional los procesos de contratación que permitirán cumplir con las metas definidas.

Se pretende alcanzar al menos a 33.324 personas afectadas de 94 comunidades en los Distritos 5, 6, 7 y 8 de la Primera Sección de la provincia Gran Chaco.
Se pretende alcanzar al menos a 33.324 personas afectadas de 94 comunidades en los Distritos 5, 6, 7 y 8 de la Primera Sección de la provincia Gran Chaco.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA/ELCHACOINFORMA.COM)

Neiver Romero, responsable de Gestión de Riesgos en la entidad regional, consultado por los medios sobre el tema, aseguró que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente procede con absoluta responsabilidad en la ejecución del plan que define procedimientos para dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada a las emergencias que surjan del fenómeno.

“Una vez concluido el proyecto que nos permitió implementar 45 pozos, continuamos con la labor de perforación bajo el sistema de administración directa. A la fecha logramos perforar otros 20 pozos más y están en proceso de implementación otros 28 que permitirán el suministro de agua potable para consumo humano y actividades agrícolas y pecuarias”, explicó Romero.

Así mismo manifestó que las acciones se circunscriben dentro la Primera Sección y pretende alcanzar al menos a 33.324 personas afectadas de 94 comunidades en los Distritos 5, 6, 7 y 8 durante el tiempo de 1 a 5 meses; como también garantizará la atención de mínimamente 349.000 cabezas de ganado que tendrán apoyo con distintos suministros de alimentos y otros.

Romero aseveró también que el plan inicialmente propuso la adquisición de 20 toneladas de forraje que permitirían cubrir la demanda hasta el mes de octubre, no obstante por disposición del ejecutivo se definió la adquisición de 1500 toneladas que responden al requerimiento de todo el periodo de estiaje y de ser posible alcanzar una mayor cantidad con los recursos adicionales.

Sobre la entrega de tanques flexibles con el proyecto revolución productiva con tecnología de riego, señaló que la secretaría continuará distribuyendo los sistemas de almacenamiento hasta llegar a los 350 que tienen previsto, además de aclarar que actualmente 4 cisternas distribuyen agua en las comunidades, a los que se añadirán otros 14 una vez aprobados los contratos.

Finalmente, informó que en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 900, por la situación de emergencia en la cuenca del río Pilcomayo, tienen programado para los siguientes días la entrega de 300 toneladas de alimentos para las comunidades del pueblo Weenhayek.

About Usuario Principal

También le puede interesar

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL ASEGURA QUE EL IDH DEL CHACO ESTÁ GARANTIZADO

Tras la “promulgación” de la Ley Financial por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de …