Inicio / Yacuiba / PMA Y GOBERNACIÓN ENTREGAN CUPONES POR ALIMENTOS A COMUNIDADES DE LA APG

PMA Y GOBERNACIÓN ENTREGAN CUPONES POR ALIMENTOS A COMUNIDADES DE LA APG

El PMA, desde la gestión 2011, en coordinación con la Subgobernación de Yacuiba y la APG, puso en marcha una operación de respuesta a la emergencia de la sequía apoyando a las familias afectadas por el fenómeno.

Autoridades y beneficiarios muestran los resultados del programa. (Foto: El Chaqueño)
Autoridades y beneficiarios muestran los resultados del programa. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

En Timboy Tiguazu, el pasado sábado, el subgobernadorJosé Quecaña y el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Julio Verdún, procedieron a la entrega de cupones correspondientes a la provisión de alimentos por trabajo, que mitiga la crisis ocasionada por el fenómeno de la sequía en las comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní – Zona YakuIgua.

El proyecto, según explicó Verdún, es un esfuerzo conjunto entre la Subgobernción de Yacuiba, el PMA y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entidades que aportaron recursos en una bolsa común para beneficiar alrededor de 500 familias dedicadas a la agricultura, creando sostenibilidad en las actividades productivas y garantizando principalmente la seguridad alimentaria en la zona.

José Quecaña, destacó los resultados del programa como altamente positivos puesto que responden a una política de reconducción del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP) para fortalecer los huertos familiares destinados al cultivo de hortalizas. Productos que en la actual gestión tuvieron un excelente rendimiento, fruto del esfuerzo conjunto entre las tres instituciones.

“El Chaco necesita trabajar para incrementar la producción para hacer sostenible la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, sobre todo de las comunidades de Yacuiba. En ello trabajamos con la APG y vamos a seguir contribuyendo porque también contamos con otros proyectos para la región y la zona. Agradecemos al PMA y a la Cooperación Italiana que aporta significativamente”, expresó.

La actividad es resultado del convenio suscrito años atrás, el mismo que permitió a los beneficiarios realizar trabajos de campo en la instalación y acondicionamiento de huertos familiares donde producen para su consumo, recibiendo a cambio también cupones por el esfuerzo desarrollado en comunidad, según informó el capitán grande de la APG – Zona YakuIgua, Jorge Mendoza.

“Algo se queda para la familia y otros poco es para vender, pero lo más importante de la producción es que los cultivos son orgánicos, sin la utilización de productos químicos, esto significa que las hortalizas son más saludables. Así son 17 las capitanías que recibieron el apoyo, esperamos que al ver los resultados, las otras familias también se incorporen al proyecto”, concluyó.

El Dato:

En total 17 comunidades de la APG fueron beneficiadas con actividades que permitieron habilitar nuevas tierras de cultivo, cierre perimetral de áreas destinadas a la siembra, instalación de módulos productivos agrícolas con sistemas de riego a goteo y aspersión con tanques de agua.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …