Inicio / Departamental / POA 2017 CONTEMPLA BS 20 MILLONES PARA EL FONDO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTAL
Lanzamiento del FOPEDT en la zona del mercado campesino. (Foto: elpaisonline.com)

POA 2017 CONTEMPLA BS 20 MILLONES PARA EL FONDO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTAL

El Programa Operativo Anual 2017 (POA) contempla 20 millones de bolivianos para arrancar con el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (FOPEDT), por lo que se espera la reglamentación de la Ley 151 para dar legalidad a esa iniciativa.

Tarija/elpaisonline.com

El gobernador Adrián Oliva dijo que ni bien tomó conocimiento que la ley fue aprobada, inmediatamente programaron los recursos en el POA 2017 para garantizar la aplicación de ese Fondo Rotatorio.
En ese sentido se comprometió a trabajar junto a sus secretarios y organizaciones sociales en la reglamentación, para que posteriormente no se tenga problemas en su ejecución.
“El sector transporte, los gremiales y los microempresarios saben trabajar la plata y saben cuidarla para que se multiplique. Estamos planteando trabajar la plata de las regalías para que se haga más-dijo-. No estamos pensando en despilfarrar o en gastar el dinero, o como otros, en regalar el dinero. Solo vamos a hacer lo que sabemos hacer bien, trabajar”.
El proyectista de la Ley del FOPEDT fue el asambleísta Mauricio Lea Plaza, quien explicó que se tienen 120 días para la reglamentación, pero además detalló algunos aspectos que se especifica en la normativa.
El Fondo ofrecerá créditos de fomento a una tasa de interés máxima del 5,5 por ciento y se pedirán garantías alternativas a las convencionales, para dejar de lado la hipotecaria y dar lugar a la prendaria, solidaria y mancomunada. En este momento el microcrédito comercial cobra tasas en el entorno del 20 por ciento.
“Se les dará un plazo razonable para que los beneficiarios puedan recuperar el capital-detalló-. Pero el Fondo les dará asistencia técnica, para lo cual hay un componente que es para ayudar a realizar los planes de negocios. Para que los interesados presenten la solicitud de crédito viable acorde a la economía de cada uno de los postulantes”.
Un aspecto que queda pendiente es la conformación del directorio que estará integrado por las organizaciones sociales. Esa instancia no aprobará los créditos, sino que lo hará la entidad financiera que se contratará. A la entidad se le entregará los 20 millones bolivianos del Fondo y se pagará el servicio de acuerdo a la licitación.
La Ley permite que los gobiernos municipales puedan aportar con capitales para beneficiar a los actores económicos de su jurisdicción. También da la posibilidad de captar recursos de donación o de financiamiento externo para engrosar el capital.
Para la ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, ese hecho histórico era necesario para desarrollar el sector, “y  no a costa del asistencialismo, sino a través de emprendimientos y créditos”, por lo cual mencionó que trabajarán en la propuesta de reglamentación que será definida en una asamblea de sus afiliados.

Adrián Oliva promulgó Ley del Fondo Rotatorio

El 20 de septiembre el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, promulgó la Ley del Fondo de Fideicomiso para la Promoción Económica Departamental de Tarija (FOPEDT), en la zona del Mercado Campesino.
El artículo dos dice que ese Fondo contendrá los siguientes servicios: financiamiento para habilitar e incrementar la disponibilidad de recursos de crédito de fomento. Los recursos económicos provistos por el FOPEDT serán destinados a microcréditos que incentiven la actividad económica, la producción, productividad y competitividad de sus beneficiarios.
El siguiente artículo indica que los beneficiarios del FOPEDT serán los siguientes agentes económicos: micro y pequeñas empresas, pequeños productores, trabajadores gremiales minoristas, transportistas, artesanos, trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas unipersonales, todos legalmente establecidos en la actividad económica y que no tengan crédito en mora en una entidad financiera.
En términos territoriales los beneficiarios deben trabajar y tener su domicilio legal en Tarija, con excepción de aquellos establecidos en la región del Gran Chaco que cuentan con otro Fondo Rotatorio.

About AdmChaco

También le puede interesar

NUEVO GENERADOR RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS DE ENERGÍA EN LA CIUDAD DE BERMEJO

El gobernador del departamento, Adrián Oliva, respondiendo a las demandas de las diferentes zonas y …