Inicio / Yacuiba / POBLADORES DE YAGUACUA CONMEMORAN CON DESFILE 35 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

POBLADORES DE YAGUACUA CONMEMORAN CON DESFILE 35 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, otorgó a la comunidad de Yaguacua, un reconocimiento por su aporte al desarrollo agropecuario de la región y su contribución al proceso de constitución de un nuevo polo de desarrollo al sur del país.

Las autoridades rinden homenaje a la Fundación de la Comunidad. (Foto: El Chaqueño)
Las autoridades rinden homenaje a la Fundación de la Comunidad. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Ayer, pobladores de Yaguacua, con la presencia de representantes de la Subgobernación y la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol), en acto cívico militar, conmemoraron el XXXV Aniversario de Fundaciónde la comunidad. En la oportunidad, la secretaria general, Sandra Gutiérrez, entregó a la población un reconocimiento por su contribución al desarrollo regional.

Yaguacua, termino guaraní que significa cueva del tigre, según el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Wilber Velásquez, es el denominativo de la comunidad campesina que se encuentra al sur del país, a 46 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, conformada aproximadamente por 420 familias y alrededor de 2700 habitantes según el Censo del año 2014.

“La fuente de ingresos de la mayoría de los habitantes es la agricultura y una minoría de la ganadería en pequeña escala. Esta es una comunidad fundada el 2 de julio de 1980, desde esa fecha, la comunidad sobre la base de demandas y gestiones logró concretar la instalación de servicios como: agua potable, electricidad, caminos pavimentados y áreas deportivas”, informó.

En representación del ejecutivo seccional, José Quecaña, la secretaria general, indicó que la autoridad, por motivos de fuerza mayor, se trasladó a Tarija a realizar gestiones propias de la administración; donde tiene varias reuniones, entre ellas, con el presidente Evo Morales para abordar temas relacionados con el desarrollo económico y productivo de las comunidades.

“Estamos acá para representarlo y hacerles llegar a ustedes nuestras felicitaciones. No llevamos ni un mes de gestión; sin embargo, está nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada para la ejecución de proyectos que llevarán electricidad al 100 % de las comunidades, obras importantes para solucionar la falta de agua y otros que demanda la población de la zona”, dijo.

Yaguacua, actualmente, cuenta con dos unidades educativas, una de nivel primario con anexo inicial y otra de secundaria, un centro de salud, un puesto policial, un Centro Integral de Apoyo Psicopedagógico, una cancha de futbol, dos poli-funcionales, un circuito de motocross y una pista de aterrizaje para avionetas, custodiada por la Escuela de Cóndores de Bolivia (Escobol).

El Dato:

Luego del acto cívico, las autoridades invitadas presenciaron la exposición de trabajos de estudiantes de secundaria y Organización de Mujeres “Bartolina Sisa”, sobre la producción de hortalizas, la transformación de los productos agrícolas y los derivados del maní.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …