Inicio / Deportes / Polémica por el ‘gol fantasma’ que metió a Panamá en el Mundial y dejó afuera a EEUU

Polémica por el ‘gol fantasma’ que metió a Panamá en el Mundial y dejó afuera a EEUU

(Foto: Reuters)

El seleccionado panameño le ganó 2-1 a Costa Rica, pero el tanto con el que empató no entró. ¿Se jugará de nuevo?

Clarín/

Panamá festeja: por primera vez en su historia se clasificó a un Mundial. Como si fuera poco, esa situación dejó eliminado a Estados Unidos. Sin embargo, ese logro podría quedar en suspenso si la FIFA acciona en los escritorios. ¿Qué pasó? Aunque en el marcador el seleccionado panameño se impuso 2-1 a Costa Rica, en el empate transitorio la pelota no entró.

El seleccionado tico, ya clasificado a Rusia, se puso en ventaja a los 36 minutos por intermedio de Johan Venegas y se fue al descanso arriba. La historia cambió cuando a los 7 minutos del complemento convalidaron un tiro de Gabriel Torres que nunca cruzó la línea. Luego, a dos minutos del final, Román Torres le dio el triunfo a Panamá y la clasificación.

Panamá venía de ser goleado (4-0) por Estados Unidos y necesitaba ganarle a Costa Rica para dejar sin chances a los norteamericanos. Aunque se impusieron a Trinidad y Tobago, los estadounidenses terminaron con 12 puntos, uno menos que Panamá y que Honduras, que irá al Repechaje frente a Australia.

De esta forma, el seleccionado panameño se vengó de lo ocurrido hace cuatro años, cuando vio truncado su sueño de ir a Brasil dramáticamente en la última jornada del hexagonal. En aquella fecha Panamá necesitaba ganarle en casa a Estados Unidos, sin nada en juego, y que México perdiera en su visita a Costa Rica. Lo segundo ocurrió pero los estadounidenses se impusieron con dos goles en tiempo adicionado.

México con 21 puntos, Costa Rica con 16 y Panamá con 13 obtuvieron su clasificación para Rusia, mientras que Honduras con 13 unidades (peor saldo) jugará el Repechaje. Estados Unidos con 12 puntos y Trinidad y Tobago con seis quedaron eliminados de la carrera.

Claro que todo esto puede cambiar si la FIFA decide en los escritorios que ese gol fue mal cobrado por el árbitro guatemalteco Walter López y decide que el partido se juegue de nuevo.

Hay un antecedente reciente: en septiembre la FIFA ordenó repetir un partido entre Sudáfrica y Senegal por las eliminatorias africanas, después que el árbitro del encuentro fuera suspendido de por vida por manipular el resultado. El duelo se producirá en noviembre de este año.

El partido se había disputado el 12 de noviembre de 2016 y el árbitro Joseph Lamptey había sancionado una mano inexistente del zaguero senegalés Kalidou Koulibaly y cobrado un penal a favor de Sudáfrica en Polokwane.

Fue la televisión, como en el caso de Panamá, la que demostró que la pelota tocó una rodilla del jugador. Por eso, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió de por vida al juez al encontrarlo culpable de “influir ilegalmente en el resultado de un partido”.

Mientras tanto, en Panamá todo es alegría. Su presidente, Juan Carlos Varela, declaró este 11 de octubre como “día de fiesta nacional” para celebrar la histórica clasificación.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gremio disputa ante Pachuca un boleto a la final del Mundial de Clubes

El Gremio de Porto Alegre brasileño, campeón de la Copa Libertadores, es el gran favorito …