Inicio / Policiales / Policía acuartela 36.000 efectivos para reforzar seguridad en las elecciones
El comandante de la Policía, general Abel de la Barra. Foto de Archivo

Policía acuartela 36.000 efectivos para reforzar seguridad en las elecciones

Tras los violentos hechos que dejaron varios policias heridos, uniformados custodian las instalaciones de los Tribunales Electorales Departamentales del país. Los aprehendidos fueron liberados antes del mediodía de este jueves y reivindicaron su inocencia.

La Razón/

Ante los violentos hechos suscitados la noche del miércoles en Santa Cruz con la toma del Tribunal Electoral Departamental y de la Brigada Parlamentaria, el Estado Mayor de la Policía decidió reforzar el patrullaje y acuartelar a sus al menos 36.000 uniformados antes y durante las elecciones judiciales del domingo.

La mañana de este jueves, el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, se reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno para tratar justamente ese asunto.

“Estamos incrementando nuestros efectivos en todo el territorio nacional, comenzamos hoy con un acuartelamiento policial del 100%, vamos a hacer conocer una evaluación en el Estado Mayor Policial”, señaló.

“Teníamos planteado en el plan de operaciones 14.000 efectivos, pero ahora vamos a desarrollar (las operaciones) la totalidad, somos 36.000 efectivos que vamos a estar acuartelados”, añadió.

Al menos tres personas fueron aprehendidas la noche de este miércoles en los incidentes que se registraron en el TED de Santa Cruz. La Policía cree que son personas “contratadas” para generar caos durante la movilización de ciudadanos y activistas por el voto nulo y contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales.

Los aprehendidos fueron liberados antes del mediodía de este jueves y reivindicaron su inocencia. Uno de ellos sostuvo que “no somos vándalos, somos ciudadanos que tratamos de demostrar lo que pensamos, es un derecho político”.

No obstante, la Policía continúa la búsqueda de los responsables. “Nuestros organismos de inteligencia están identificando a quienes son los causantes (de los destrozos) para ponerlos en manos de la Justicia ordinaria, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”, dijo De la Barra.

El plan ya está trazado. Unos 14.000 efectivos harán “patrullaje preventivo” en todos los recintos, mientras que el resto estará preparado para salir a las calles “ante cualquier incidente que pueda surgir ese día”, explicó más tarde el viceministro de Régimen Penitenciario y Policía, José Luis Quiroga.

Tras los violentos hechos que dejaron varios policias heridos, la fuerza policial custodia las instalaciones de los TED de los nueve departamentos donde se resguarda parte del material electoral que se distribuirá en áreas urbanas en las horas previas al sufragio.

“Se ha dado la instrucción de reforzar los Tribunales Departamentales, tenemos la obligación de cuidar el material electoral para garantizar de que la elección se lleve a cabo con total normalidad”, añadió Quiroga.

Se anuncian nuevas movilizaciones, pero ambas autoridades ratificaron que se hará cumplir de manera estricta el auto de buen de gobierno que emiten las Gobernaciones y que fija prohibiciones y sanciones para los infractores que van desde Bs 500 a Bs 20.000. Se prohíbe, por ejemplo, el consumo de bebidas y las reuniones públicas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionó lo ocurrido ayer en Santa Cruz y demandó dar con los responsables. “Solicita a las autoridades pertinentes investigar y sancionar, según el principio del debido proceso, a quienes fueran responsables por los actos de vandalismo contra las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz”, sostiene un documento emitido por el ente electoral.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Policía descarta tráfico de niño en carretera Cochabamba-Oruro

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Meyer, …