Inicio / Nacional / POLICÍA ARRESTA, GOLPEA Y HUMILLA A DOS PERIODISTAS DE PÁGINA SIETE
El periodista y el fotógrafo en dependencias policiales. (Foto: El Día)

POLICÍA ARRESTA, GOLPEA Y HUMILLA A DOS PERIODISTAS DE PÁGINA SIETE

Los agredidos fueron a cubrir una audiencia por el caso puestos militares y ambos fueron expulsados con violencia física, pese a que aquel acto judicial era público.

La Paz/Página Siete

Dos trabajadores de Página Siete fueron agredidos físicamente por el jefe de Seguridad del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Marco Antonio Torrico,  ayer. Después arrestaron a ambos y los condujeron enmanillados por  ocho cuadras hacia una estación policial.

Todo comenzó a eso de las 8:50, cuando iba a instalarse la audiencia cautelar de dos imputados en el caso puestos militares: el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, y el exdirector administrativo financiero del Ejército, Winston Celis. Esto debía ser en el Juzgado Segundo Anticorrupción, en la calle Yanacocha.

Primero llegó el fotoperiodista Álvaro Valero. Buscó el juzgado, sacó su cámara y se colgó su credencial de Prensa. Al instante un policía le dijo que no podía estar allí y debía retirarse pese a que se encontraba a unos siete metros de donde se llevaba la audiencia. Valero indicó que él tenía derecho a estar en un pasillo y comenzó a recibir empujones.

En esto llegó el periodista Sergio Mendoza que pidió a su compañero que estuviera tranquilo, él vería si se había instalado la audiencia. Atravesó el pasillo, se acomodó en la puerta del juzgado y en menos de 10 segundos un oficial le preguntó quién era y qué hacía allí.

“Soy periodista, vine a escuchar la audiencia”, contestó. Una audiencia que se sabía era pública de acuerdo con lo que señala el artículo 116 del Código de Procedimiento Penal.

Torrico le dijo que no podía estar allí, que el juez instruyó que por lo reducido del espacio sólo pasarían los abogados. Mendoza replicó que la audiencia era pública y si había alguna resolución contraria el juez se la hiciera conocer.

“El juez no tiene que decirte nada, yo te lo estoy diciendo”, contestó el oficial y empujó al periodista. Como éste se negaba a dejar el lugar, Torrico lo agarró de la ropa a la altura del cuello y lo empujó sin soltarlo unos siete metros por el pasillo.

Allí estaba Valero, quien intentó ayudar a su compañero sujetando al capitán por los brazos. En eso otro uniformado redujo al fotógrafo por el cuello.

Torrico llevó a Mendoza a unas gradas, lo puso contra la pared y le ordenó que se sentara. Ante la negativa del periodista, el oficial comenzó a patearlo unas 10 veces en la pierna izquierda para hacerlo caer. El agredido, al ver que había  personas que filmaban con sus celulares, levantó los brazos y pidió que grabaran lo que ocurría.

Una mujer logró filmar un poco. Después llegó otro policía, enmanilló al periodista, apretó las esposas y las torció para que éste no pidiera a un camarógrafo que acababa de llegar que filmara cómo los arrestaban a él y a su compañero.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Elecciones en Chile: unos 14 millones de votantes eligen al sucesor de Bachelet

El exmandatario Sebastián Piñera, favorito en las encuestas, enfrenta al oficialista Alejandro Guillier y otros …