Inicio / Policiales / POLICÍA IMPLICADO: SENTENCIAN A 8 Y 10 AÑOS DE CÁRCEL A IMPLICADOS EN TRÁFICO DE MARIHUANA

POLICÍA IMPLICADO: SENTENCIAN A 8 Y 10 AÑOS DE CÁRCEL A IMPLICADOS EN TRÁFICO DE MARIHUANA

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, incautaron de 644,6 kilos de marihuana que se encontraban en el depósito de una vivienda en Villa Montes.

Marihuana que será incinerada hoy en la ciudad de Santa Cruz. (Foto: El deber)
Marihuana que será incinerada hoy en la ciudad de Santa Cruz. (Foto: El deber)

Villa Montes/Agencias

Pasado el mediodía de ayer, en el Palacio de Justicia se sentenció a 8 y 10 años de cárcel a Vladimir Paco Coro, Miguel Ángel Galeán Vaca Flores y José Antonio Galeán Fernández por los delitos de tráfico de sustancias controladas, tras que los acusados reconocieran el delito, acogiéndose a un procedimiento inmediato. La marihuana que sobrepasa la media tonelada procedía del Paraguay, teniendo como destinos finales la Argentina y el Brasil.

ANTES DE LA AUDIENCIA CAUTELAR – 9:00 A. M.

Carla Salazar, fiscal de materia de sustancias controladas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, informó que se hizo la imputación formal ante el juzgado.

Reveló que se tenía dentro de las investigaciones realizadas por inteligencia de la FELCN de la ciudad de Santa Cruz, información de que se iba a realizar la entrega de un considerable lote de sustancias controladas en Villa Montes, por lo que funcionarios de esta institución se trasladaron a la ciudad.

Anteriormente se hizo una apertura de investigación con la aprehensión de una persona, por lo que la causa la trasladan a Santa Cruz, donde la juez cautelar de turno, declina competencia por cuestiones de territorio, por lo que se deriva el proceso al juzgado de Villa Montes.

Los ahora sentenciados, fueron encontrados con una cantidad considerable de marihuana, haciendo una relación de 643.600 gramos.

Los implicados de este caso son: el sargento primero de policía, Vladimir Paco Coro, Miguel Ángel Galeán Vaca Flores y José Antonio Galeán Fernández, a ellos se les encontró en el mismo acto, en el que estaban a punto de realizar la comercialización de la marihuana.

El operativo se llevó a cabo en la avenida Periférica y también en el barrio Bilbao Rioja, donde se hizo la primera aprehensión.

Como señaló la fiscal, Paco Coro era quien transportaba la marihuana al lugar donde ya se encontraba otra cantidad de sustancias controladas. Como se conoció después, Paco Coro habría mencionado en sus declaraciones que no tenía conocimiento, de qué estaba transportando.

Se aclaró y dio a conocer que el vehículo no era oficial y que se está solicitando la incautación a favor del Estado.

Al ser un hecho flagrante, se está solicitando un procediendo inmediato y la solicitud de una medida cautelar de última ratio, que en este caso sería la detención preventiva de los tres imputados.

“La detención se cumplirá en la carceleta pública de Villa Montes, porque el hecho radicó en la ciudad”, sostuvo Salazar al sostener que la marihuana es de procedencia paraguaya y que estaba siendo transportada a dos domicilios.

La droga será incinerada en la ciudad de Santa Cruz hoy viernes a las 11:00, teniendo en cuenta que ya ingresó a los laboratorios de la FELCN.

La Fiscal, indicó que no recibió ningún informe del Comandante de Frontera Policial de Villa Montes, pero que tiene conocimiento que miembros de la FELCN ya pasaron el cárdex del policía involucrado, el cual será dado de baja de forma definitiva.

DESPUÉS DE LA AUDIENCIA CAUTELAR – 13:45 PM.

Al término de la audiencia cautelar, la fiscal Carla Salazar, informó que la primera pronunciación del Ministerio Público fue para solicitar las medidas cautelares de la detención preventiva.

En la audiencia, el abogado de la defensa apersonó un acuerdo con los imputados y el reconocimiento del hecho, significando la aceptación del hecho por el cual se les estaba imputando. A través de la normativa vigente, se les ha concedido el procedimiento inmediato, por lo que ahora tendrán que cumplir condena, las penas a ser cumplidas van desde los 10 y 8 años de prisión.

Estas sentencias ya están ejecutoriadas, porque se ha renunciado a la apelación restringida y el Ministerio Público le ha concedido, no habiendo apelación alguna en este caso.

Los implicados que hasta el cierre de edición del día de ayer guardaban detención en la carceleta de la Fiscalía, pasarán a las del Comando una vez que el secretario emita el mandamiento de condena dirigido a la carceleta.

El Cnel. Leopoldo Herrera, comandante de Frontera Policial, se refirió al delicado momento que le toca vivir a la institución “Verde Olivo” en Villa Montes, lamentó que un funcionario, haciendo mal uso de su descanso, se encuentre involucrado en este tema, haciendo hincapié que cuando Paco Coro fue aprehendido estaba de civil.

Cuando le tocaba ingresar de servicio no se presentó a la hora de formación, al contrario hizo un llamado informando que tuvo un inconveniente y que llegaría un poco retrasado.

Anticipó que el sargento 1º con toda seguridad será dado de baja, bajo los procedimientos de orden interno. Se elevará el parte correspondiente a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna, donde será dado de baja por deserción en la institución.

La autoridad terminó reflexionando, que no por la acción de una persona se puede generalizar a todo el resto de los policías, porque existe un entorno familiar y que se debe tener los cuidados necesarios.

El Dato

La droga estaba lista para su comercialización en paquetes tipo ladrillo. Según las pesquisas de la FELCN, el cargamento al parecer fue trasladado desde Paraguay y tenía como destino Argentina o Brasil.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bus se incendia en la carretera Santa Cruz – Trinidad

Un bus del transporte interdepartamental de la empresa Entre Ríos, se incendió la madrugada (04:00) …