Inicio / Elecciones 2015 / POLÍTICOS DE TARIJA PROTESTAN E INICIAN HUELGA DE HAMBRE CONTRA CIRCULAR DEL TSE

POLÍTICOS DE TARIJA PROTESTAN E INICIAN HUELGA DE HAMBRE CONTRA CIRCULAR DEL TSE

A lo largo de la mañana del lunes diferentes representantes de las agrupaciones políticas de oposición de Tarija se pronunciaron en contra de la circular del Tribunal Supremo Electoral, (TSE) que frena candidaturas de parlamentarios en las elecciones subnacionales. La mayoría coincidió en que se trata de “un atentado contra la democracia” y en que iniciarán medidas de protesta hasta lograr que la disposición emitida mediante circular quede sin efecto.

Wilman Cardozo, lidera el bloque de oposición en Yacuiba.
Wilman Cardozo, lidera el bloque de oposición en Yacuiba.

Wilman Cardozo, dijo desde el Chaco que la circular está “cargada de vacíos jurídicos, es una aberración que no tiene ni pies ni cabeza”, cuestionó el hecho de que en las pasadas elecciones de octubre de este año, la disposición emanada en la circular no estaba vigente y no se les cuestionó el tema de la residencia.

Finalmente dijo que esta circular está dirigida a inhabilitar a ciertos candidatos, y ebn el caso concreto del Chaco contra Wilman Cardozo.

El asambleísta departamental José Quecña, por su parte, justificó la medida tomada en la circular y dijo que simplemente se está dando cumplimiento a algunos artículos de la Constitución Política del Estado.

Luis Alfaro opinó que el tema de la circular es algo preocupante y que se solidariza con todas aquellas autoridades a quienes afecta la medida. Dijo que es curioso que esta circular salga justamente el día que cerró sus actividades la Asamblea Legislativa, por lo que cualquier observación o interpelación no tiene sentido porque ya están en receso. Dijo que al parecer el Gobierno busca inhabilitar candidatos de la oposición, debido a que el MAS no ha podido poner buenos candidatos en algunas plazas políticas.

Inician huelga de hambre en el TED

La asambleísta Departamental Marcela Vásquez instaló junto a otras dos personas un piquete de huelga en instalaciones del Tribunal Departamental Electoral para exigir al Gobierno que deje sin efecto la circular que inhabilita a aquellas personas que han sido diputados a postularse para cargos como Alcaldes, Ejecutivos Seccionales y Concejales, que afecta la candidatura de Wilman Cardozo.

Informó que tuvieron una reunión con el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Nolberto Gallardo, para hablar sobre la circular y la medida de presión que han instalado en el TDE.

El TSE –la semana pasada- mediante circular 071/2014- descartó la posibilidad que senadores y diputados puedan ser candidatos a subgobernadores, corregidores, alcalde o concejales.

La circular se respaldó en los artículos 285 y 287 de la Constitución Política del Estado (CPE) que prevé que los candidatos deben haber tenido residencia permanente en la circunscripción donde postulan, al menos dos años antes.

FUENTE: EL PAÍS

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …