Inicio / Nacional / PONCHOS ROJOS AGUARDAN DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO EN ACHACACHI
Ponchos Rojos en conferencia de prensa, en La Paz. Foto: BTV

PONCHOS ROJOS AGUARDAN DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO EN ACHACACHI

El representante del Comité Ejecutivo de los Ponchos Rojos de Omasuyos, Pedro Lucana, aseguró el jueves que ese sector está unido, e informó que aguarda la convocatoria al diálogo por parte de los cívicos del municipio de Achacachi, para solucionar el conflicto generado por supuesta corrupción en la Alcaldía de esa región.

La Paz/ABI

En conferencia de prensa, el dirigente campesino desmintió el supuesto apoyo de esa organización al bloqueo de caminos organizado por el Comité Cívico de Achacachi y liderado por el exejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Felipe Quispe, a quien llamó “traidor”.

“Estamos esperando a que nos convoquen al diálogo para subsanar este problema del municipio de Achacachi”, informó Lucana y dijo que de no realizarse ese encuentro las bases de la provincia de Omasuyos definirán la solución de ese conflicto en un ampliado provincial.

Esta jornada, los pobladores de Achacachi radicalizaron sus protestas y los bloqueos en distintos puntos de la carretera que une las ciudades de La Paz y Copacabana para lograr la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de dirigentes detenidos.

Para Lucana, las movilizaciones de los cívicos están politizadas por una supuesta vinculación con el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el gobernador de La Paz Félix Patzi.

“Aquí ya no es el problema del municipio, aquí ya es político, porque en realidad si fuera el tema del municipio qué hace Doria Medina, Patzi y ahora quién es Felipe Quispe y Roberto de la Cruz”, cuestionó.

El dirigente de los Ponchos Rojos de Omasuyos denunció que para masificar la movilización y los bloqueos los políticos de derecha están pagando entre 200 y 300 bolivianos a los comunarios.

Por su parte, el secretario ejecutivo de los Ponchos Rojos, Edgar León Villca, dijo que lamentó que algunos maestros rurales estén apoyando esa movilización que, a su juicio, pretende dividir a la organización de la provincia Omasuyos.

Dijo que los supuestos dirigentes vestidos de Ponchos Rojos, en las movilizaciones, sólo son pobladores del municipio de Achacachi.

“Los ejecutivos cantonales están molestos”, informó León y pidió a la población de Achacachi a reflexionar sobre esa medida de prensión.

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno descarta encuentro entre Evo Morales y Peter Brenann

“No corresponde”, sostuvo el ministro de la Presidencia, René Martínez, ante el anuncio de Brennan …