Inicio / Departamental / POR CAOS ADMINISTRATIVO Y DÉFICIT URGE REINGENIERÍA EN EL SEDECA

POR CAOS ADMINISTRATIVO Y DÉFICIT URGE REINGENIERÍA EN EL SEDECA

Luego de conocer las declaraciones del Director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, sobre la situación administrativa caótica de esta entidad, en la que además denunció que trabajan familias enteras y que cerca de la mitad del presupuesto, se gastó en sueldos y salarios, dirigentes sociales, autoridades y trabajadores, consideran que es importante la reingeniería de la entidad a fin de encaminarla en el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado.

Sedeca no ha sido capaz de hacer un mantenimiento real de las carretas. (Foto: elPeriódico)
Sedeca no ha sido capaz de hacer un mantenimiento real de las carretas. (Foto: elPeriódico)

Tarija/elPeriódico Digital

El dirigente de Autotransporte Libre, Hugo León, considera que la irresponsabilidad en la administración del Servicio de Caminos y el manoseo político del cual fue víctima esa entidad, ha causado muchos problemas, que van en desmedro de la población, con obras camineras paralizadas. “Se ha actuado de manera irresponsable, se han gastado la plata de los proyectos para pagar sueldos y salarios de personal administrativo, dejando sin presupuesto para contratar gente que trabaje en las obras”, manifestó.
Por esta razón, considera que se debe hacer una reingeniería urgente al Servicio Departamental de Caminos, definiendo claramente los componentes administrativos y técnicos, financieros y logísticos, que están en desorden en este momento. “El Sedeca tiene una crisis institucional tremenda, hay un desorden total, en los diferentes aspectos, administrativos técnicos, económicos, logísticos, etc.”, manifestó a tiempo de indicar que esta reingeniería ya era un compromiso de la anterior gestión que no se cumplió, arrastrando todos estos problemas.

Los trabajadores del Sedeca, también consideran que es necesario realizar una reingeniería, sin embargo creen que esta debe ser hecha en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la institución, según manifestó el dirigente Franz Ayarde.

Ayarde indicó que están muy esperanzados en que la autoridad, pueda trabajar en coordinación con el sindicato en las tareas de reestructuración, que permita mejorar el trabajo de la institución y mejorar su imagen. Asimismo señaló que esperan que en esta reestructuración, se pueda garantizar la contratación de personal que tiene más de 20 o 25 años de servicio en el Sedeca.

Mantenimiento de Carreteras

El dirigente del transporte Libre, señaló también que esta reingeniería debe delimitar cual será la participación y responsabilidades de los Ejecutivos Seccionales, sobre todo respecto a las labores de mantenimiento con el equipo que tienen en cada Gobernación Seccional. “En nuestros criterio, sería lo más óptimo que cada Ejecutivo Seccional se haga cargo del mantenimiento de los caminos que están en cada sección de provincia”, manifestó.

León agregó también que el Sedeca no ha sido capaz de hacer un mantenimiento real de las carretas, por ello sugirió que se debe transferir las carreteras que son de la red vial fundamental, que fueron departamentalizadas para su asfaltado, al es el caso del tramo Puerta El Chaco – Jarcas, la Variante Canaletas – Entre Ríos, Palos Blancos – Rio Isiri, para que esta entidad se encargue de su mantenimiento.

Proyectos de administración directa

Los proyectos de Administración Directa que tiene a su cargo el Sedeca, como el camino Tolomosa–Camacho, Camino a Yesera, y otros deben ser reactivados en virtud a la reingeniería que se haga de la institución, ya que se tiene información de que se compró los materiales, que están almacenados sin uso en los depósitos de estos proyectos.

Trabajadores.
El Director del SEDECA, coincidió con autoridades y dirigentes, al señalar que el tema del personal al interior de la entidad es un verdadero caos, ya que se tiene personal de proyectos trabajando en el área administrativa, esta situación hizo que el sedeca, destine el 47 por ciento de su presupuesto para sueldos. “El Sedeca se ha convertido en una mega agencia de empleos, hay familias enteras trabajando en el Sedeca, están los hijos de dirigentes de la COD y ante esto no se puede hacer mucho”, señaló Molina.
Según la Ley financial, para gastos de funcionamiento, las instituciones deben destinar hasta el 15 por ciento de presupuesto, lo que significa que se ha hecho un mal uso de los recursos de los recursos de los proyectos, contratando gente con plata de proyectos para trabajar en la ad ministración Central.

En este entendido León considera que se manejó de forma muy irregular y con mucha corrupción los recursos del SEDECA, por eso dijo que se debe hacer las investigaciones pertinentes, para determinar quiénes fueron los responsables de este manejo irresponsable y llevarlos ante la justicia.

Nepotismo
Por otro lado, Omar Molina, en declaraciones a Canal 15, del grupo Multimedia Bolinfo, manifestó que aparte de los problemas de gente de proyectos en la administración, hay otro problema grande como el que familias enteras trabajan en esa institución y también señaló que los hijos de algunos dirigentes de la Central Obrera Trabajan allí.

Ante esto el Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rubén Ramallo, indicó que cada director que entra al Sedeca, habla lo que le da la gana, sin conocer a fondo la situación de los trabajadores, agregó que Molina está tomando revancha por los procesos que ganaron los trabajadores con apoyo de la COD para que sean restituidos, algunos de ellos eran dirigentes obreros.

Ramallo indicó que Molina se cree un ser superior, ya que en una reunión incluso insultó al presidente tildándolo de analfabeto, además dijo que él le aseguro que no necesita el trabajo por el sueldo y que esta como director por ayudar a Tarija.
Finalmente, Ramallo agregó que el actual director del Sedeca trata muy mal a la gente, además que contrató profesionales “mediocres”, para el Sedeca, que no pudieron solucionar los problemas de la entidad. “Voy a demostrar con documentos que este señor (Molina) en vez de contratar profesionales de ingeniería civil, contrata otros que no tiene nada que ver, como (ser profesionales) veterinarios”, aseveró.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fallece Oscar “Motete” Zamora, exprefecto de Tarija y líder del FRI

El líder histórico del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y exprefecto de departamento de Tarija, …