Inicio / Villa Montes / POR CONFLICTOS CON COMUANARIOS DE CAIGUA, BOLIVIA DEJA DE PERCIBIR 32 MILLONES DE DÓLARES

POR CONFLICTOS CON COMUANARIOS DE CAIGUA, BOLIVIA DEJA DE PERCIBIR 32 MILLONES DE DÓLARES

Lugareños de Caigua no permiten exploración ni instalación de campo gasífero de YPFB, que servirá para la generación de más de 32 millones de dólares al año.

Continúa sin solución el conflicto en Caigua. (Foto:El Chaqueño)
Según las autoridades los conflictos en Caigua causan daños económivos al Estado. (Foto de archivo)

Yacuiba/El Chaqueño

En el V Congreso de YPFB, Gas y Petróleo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, señaló que se continuará con la exploración, explotación y construcción de campos de gas en áreas protegidas, si bien no hizo mención a la comunidad de Caigua donde se tienen algunos conflictos, el mandatario señaló que hay algunos dirigentes de comunidades cercanas a los campos gasíferos, que se oponen al desarrollo de proyectos de implementación de nuevos campos.

“Decirles que tenemos todo el derecho de hacer exploración en las áreas protegidas, ya que ese trabajo no afecta al medioambiente. Solo en siete de las 22 áreas protegidas se va a realizar ese trabajo. Lo que debo resaltar, es que hay poblaciones guaranís que ya aceptaron que se pueda ingresar en sus zonas”, destacó el mandatario boliviano.

A eso, sumó que existen dirigentes apoyados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), quienes no permiten que se pueda hacer trabajos de explotación de manera soberana.

“Vamos a respetar que se hagan consultas en las zonas donde vamos a explorar, pero si vemos que hay manipulación externa, no vamos a permitir que se haga ninguna consulta, porque hay dirigentes que lo único que quieren es plata”, señaló Morales.

Acusó que hay dirigentes que reciben recursos económicos y que los mismos son enviados a bancos extranjeros, sin realizar proyectos solidarios para la población boliviana, “no les daremos más plata, ahora lo haremos a través de proyectos solidarios”.

Por su parte, Carlos Sánchez, gerente general de YPFB Chaco, pidió a las familias que viven en la zona de Caigua, que dejen que las empresas petroleras ingresen al lugar, ya que los beneficios serán de gran magnitud, especialmente para los que viven en la zona.

“Queremos llamar a la gente del lugar a la cordura, ya que nosotros estamos cumpliendo con sus requerimientos, y que también tendrán muchos beneficios, no solo ahora, sino por muchos años más”, dijo Sánchez.

Otro que se refirió al tema, fue Mario Catari, gerente de salud seguridad y medioambiente de YPFB Chaco, quien reveló que se tiene un retraso considerable en la zona de Caigua.

“A pesar de haber cumplido con todos los pasos procedimentales, como en la licencia ambiental y desmonte, hemos tenido cierta oposición por parte de algunos dirigentes de esa comunidad”, expresó el servidor público.

Cabe mencionar que en la zona de Caigua, en el mes de mayo, los comunarios realizaron un bloqueo a los trabajadores la empresa YPFB Chaco, y hasta la fecha continúa el conflicto con pérdidas valiosas para Bolivia y por ende para el Chaco.

Las personeras de la institución Plurinacional, señalaron que la mayoría de sus pedidos fueron atendidos, como la perforación de pozos, tanques elevados de agua, la construcción de tuberías a los lugares que cruza el camino hacia los pozos, y otros pedidos de los 265 habitantes de la comunidad de Caigua.

Otro de los beneficios directos que reciben las familias del lugar, es que la mayoría de las personas mayores trabajan de manera directa y otros que fletan sus tractores, cisternas, volquetas, servicio de catering y otros servicios más a la empresa estatal.

Convenios cumplidos

A partir de una inspección visual conjunta entre YPFB Chaco, técnicos de la gobernación y autoridades comunitarias, al camino que une la comunidad de Caigua y la Planchada del Pozo CAI-1001, entre los kilómetro 8 y 9, se pudo evidenciar una falla estructural geológica que comprometen aproximadamente unos 500 metros de plataforma.

Frente al riesgo y comprometidos con los intereses de la comunidad de Caigua y el medioambiente, se pone a disposición los mayores esfuerzos y recursos posibles, para la inmediata intervención y estabilización de esta área, tomando en cuenta que las acciones deben ser conjuntas entre la comunidad, autoridades y YPFB Chaco.

Ante esta emergencia, pedimos a todos los involucrados tomar conciencia del riesgo, porque el cuidado del medioambiente y la Presa de Caigua es responsabilidad de todos.

MONITORES SOCIOAMBIENTALES

Con el inicio del proyecto CAI 1002, y en respuesta a compromisos contraídos con la comunidad de Caigua, como YPFB Chaco, sabemos que es muy importante trabajar en sintonía con la comunidad, por tal razón, existe un acercamiento y seguimiento control comunitario al presente proyecto, a través de los monitores socioambientales comunitarios, estos son elegidos de forma independiente por las autoridades y organizaciones de la comunidad. Bajo este mecanismo de control, se estimula una señal de transparencia y una forma de contribuir a la solución de la problemática ya sea social o ambiental, que no sólo está asociada al proyecto, sino que a muchas otras condiciones que son propias de la región.

El propósito principal de los monitores socioambientales comunitarios, es registrar y generar información confiable y objetiva de los incidentes e impactos que el Proyecto CAI-1002 pueda causar en las zonas de trabajo de la empresa YPFB Chaco, realizando finalmente un cierre de estas observaciones.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: La “Generación Evo” del Gran Chaco analiza el proceso revolucionario boliviano

Cientos de jóvenes del Gran Chaco, ayer, en el salón del CERPI – Villa Montes, …