Inicio / Yacuiba / POR CORTES DE SETAR Y EMTAGAS HOGARES DE GESTIÓN SOCIAL SIN SERVICIOS BÁSICOS

POR CORTES DE SETAR Y EMTAGAS HOGARES DE GESTIÓN SOCIAL SIN SERVICIOS BÁSICOS

El Gobierno Regional de Yacuiba, calificó la acción como un atentado a los derechos más elementales de los niños, un tema sensible que no puede ser afectado por las diferencias políticas entre las autoridades departamentales y regionales.

José Quecaña protesta por el corte de servicios en los hogares. (Foto: El Chaqueño)
José Quecaña protesta por el corte de servicios en los hogares. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Tres hogares del Servicio de Gestión Social (Sedeges- Yacuiba) sufrieron el corte de servicios básicos como electricidad y gas natural domiciliario, con los perjuicios consiguientes en la atención de niñas y niños que se encuentran en condición de acogidos, según informó el ejecutivo seccional de desarrollo, José Quecaña, quien dispuso el inicio de un proceso penal contra Setar y Emtagas.

Según lo expuesto por la autoridad: el Artículo 20 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado,electricidad, gas domiciliario y otros. En esas condiciones la conducta de las entidades vulnera flagrantemente derechos de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

“Señores políticos de la oposición: ¿nos quitaron Setar y Emtagas para cortarnos la electricidad y el gas en nuestros hogares y Centros Integrales de Apoyo Psicopedagógico?, cuestionó la autoridad aclarando que el municipio debe por el mismo concepto más de 30 millones de bolivianos y aún continúa con los servicios, a diferencia de los albergues que acumularon cuentas por unos meses.

Por ello, Quecaña, separó las aguas y explicó que por cuestiones políticas pueden atacarlo de todas las formas posibles, hablar mal de él, insultarle o declararle persona no grata; pero no pueden afectar de esa forma a niñas y niños que por una noche estuvieron en tinieblas y sufrieron el crudo frio del invierno; poniendo el peligro la salud y la integridad de menores de edad en los albergues.

“Políticos yo soy adulto, soy mayor de edad, he sido dirigente y estoy acostumbrado a ataques mentirosos, dañinos de asambleístas que por hablar fuerte creen que pueden decir cualquier cosa para convencer al pueblo, lo único que les pido es que no se metan con los angelitos, no debían cortarles la energía eléctrica y el gas, no ataquen también a los abuelitos que marcharon ayer”, dijo.

Por lo tanto, el ejecutivo, ofreció a las autoridades departamentales y municipales entregarles la Subgobernación en un referéndum revocatorio, que es un tema aparte, pero advirtióque nopueden afectar a los sectores vulnerables. En esas circunstancias, aclaró que la institución pública regional solo debe tres meses por los servicios y que no paga por que no tiene sus cuantas habilitadas.

El Dato:

El Servicio de Gestión Social, cumple el objetivo de garantizar la asistencia integral a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, víctimas de toda forma de violencia, que se encuentran en vulnerabilidad en la jurisdicción del Gobierno Regional de Yacuiba.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …