Inicio / Nacional / POR DÍA SE REGISTRAN 47 NUEVOS CASOS DE CÁNCER EN BOLIVIA

POR DÍA SE REGISTRAN 47 NUEVOS CASOS DE CÁNCER EN BOLIVIA

Según el Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, se estima que en el país se diagnostica cada año a 17.170 casos nuevos de cáncer, es decir, un promedio de 47 por día. Del total, casi 11.000 son mujeres y más de 6.000, varones.

Se diagnostican 17.170 casos de cáncer por año. (Foto: tierraplus)
Se diagnostican 17.170 casos de cáncer por año. (Foto: tierraplus)

La Paz/La Razón

“El Registro Nacional de Cáncer señala que, hasta diciembre de 2014, en Bolivia existirían 46.422 personas con cáncer. Durante la gestión 2013 se realizó la atención médica de 18.950 personas con la enfermedad en los diferentes centros de salud; en 2014 (de enero a septiembre) fueron 9.859 pacientes atendidos”, refiere el informe del ministerio del área, al que tuvo acceso La Razón.

En el caso de varones, los tumores más frecuentes se dan en la próstata, estómago, piel, vesícula biliar, bronquios, pulmón, entre otros. En cambio las mujeres son más afectadas por el cáncer de cuello uterino, seguido por el de mama, vesícula biliar, piel, ovario, estómago y otros.

La oncóloga radioterapéuta del Hospital de Clínicas, Lilian Zamuriano, señala que los datos del Ministerio de Salud son importantes y reveladores porque demuestran que el cáncer en Bolivia se incrementó, especialmente en las mujeres.

“La investigación fue realizada por la doctora Svenka Mauri, ella fue a cada departamento del país a levantar los datos estadísticos. Por este trabajo se estableció que el cáncer cérvicouterino aumentó en 20% y eso es dramático. Es decir que si antes teníamos 178 pacientes por cada 100.000 mujeres, ahora son 200”, explica.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el perfil de mortalidad por cáncer en Bolivia, correspondiente a 2012, fue de 2.984 muertes en varones y 3.955 en mujeres. En los varones la prevalencia más elevada es por próstata (17%) y en mujeres, el cérvicouterino (21%).

El informe de Salud indica que el ministerio elaboró los protocolos para la atención de pacientes con cáncer de cérvix, mama, próstata y leucemia; además dio énfasis a la atención, equipamiento y entrega de medicamentos a los tres centros especializados en cáncer infantil, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“El Ministerio de Salud realiza esfuerzos para garantizar la dotación gratuita de antineoplásicos (medicamentos anticancerígenos) a pacientes pediátricos que reciben tratamiento en hospitales públicos y que no tienen un seguro”, según el documento.

Cambios en la epidemiología

El incremento de casos de cáncer en Bolivia cambia el perfil epidemiológico y demográfico, explicó Guillermo Cuentas, exministro de Salud (1987-1993 y 1997-2001).El médico señaló que hace 20 años el perfil epidemiológico  era por enfermedades inmunoprevenibles (que se atacan con la vacuna) y las endémicas (trasmitidas por vectores). “Es decir que la gente se moría por sarampión, coqueluche por fiebre amarilla, malaria y otras, pero no tantos por cáncer, diabetes, hipertensión, como ocurre ahora”.

Cuentas recordó que en el censo de 1992 Bolivia tenía 41% habitantes menores de 14 años, 52% mayores de 15 años y 4% mayores de 65; pero en 2012 la población menor de 14 años llegó al 31%, los mayores de 14 son más del 60% y los mayores de 60 años son el 8%.

“Ese cambio demográfico se manifiesta en el perfil epidemiológico que revela el incremento de casos con cáncer. Mientras más envejece la población hay más probabilidad del aumento de esos males”, dijo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los 9 departamentos de Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los …