Inicio / Departamental / POR FALTA DE PODER, SETAR NO CUENTA CON REPRESENTANTE LEGAL HACE MÁS DE 30 DÍAS
Alfredo Becerra y Freddy Castrillo brindaron conferencia ante los medios de prensa en el Salón Rojo de la Gobernación. (Foto: Gentileza)

POR FALTA DE PODER, SETAR NO CUENTA CON REPRESENTANTE LEGAL HACE MÁS DE 30 DÍAS

En la jornada de este lunes, el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, junto al gerente de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Alfredo Becerra, expresaron su preocupación ya que la empresa se encuentra sin representante legal hace más de 30 días por la falta de voluntad del Directorio, que no realiza la renovación del poder correspondiente para que el gerente pueda cumplir con sus funciones administrativas.

Tarija/Agencias

Castrillo señaló que dentro de las atribuciones del Directorio, establecidas en el estatuto, está la de otorgar poder al gerente general de la empresa para que este pueda ostentar la representación formal legal de la institución, ante todas las instancias con las cuales tiene relación.

En ese sentido, informó que el gerente tenía un poder otorgado por el actual presidente del directorio de fecha 3 de marzo del 2017, por un tiempo de sólo 90 días, que venció el pasado 3 de junio.

“Son más de 30 días que la empresa se encuentra con un gerente que no cuenta con un instrumento jurídico legal, que pueda permitirle representar a la empresa ante diferentes instancias, de momento la empresa está paralizada”, dijo Castrillo.

Mencionó además, que en la última  sesión se habría decidido por parte de todo el Directorio otorgar poder al gerente, sin embargo, el presidente emitió la pasada semana una instructiva de poder para que éste pueda ser protocolizado y se pueda extender en favor del gerente, aunque señala que se confiere sin autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

Explicó que esta es una limitación ya que restringe el trabajo y las funciones que debe cumplir el gerente general, lo que pone en riesgo a Setar de que pueda incurrir en incumplimiento a las obligaciones que tiene contraídas con diferentes instancias, como es el caso de la Autoridad de Electricidad (AE).

“Si el gerente no tiene poder con autonomía suficiente de gestión administrativa, legal y técnica, no pueden ser cumplidos estos compromisos. Pone en riesgo a la empresa de que pueda ser sujeto de que se le inicien procesos administrativos sancionatorios por parte la AE, que derivan, en la generalidad de los casos, en una multa impuesta a la institución” acotó el secretario.

Por su parte, Becerra indicó que realizaron la solicitud de manera formal, mediante notas al Directorio a objeto de que pueda instruir la otorgación de un poder amplio y suficiente con plena autonomía de gestión en favor del gerente y por tiempo indefinido, ya que, de un tiempo a esta parte, el Directorio estuvo entregando poderes por tiempos cortos de sólo 90 días, lo que se traduce en un problema administrativo, no sólo porque hay una demora injustificada en la renovación, sino que paraliza a la empresa de manera innecesaria.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

CAÑEROS DE TARIJA CUESTIONAN ENTREGA DE AZÚCAR DE SANTA CRUZ EN CANASTA ALIMENTARIA

El representante de los productores cañeros independientes de Bermejo, Gilberto Salazar, denunció el jueves que …