Inicio / Departamental / POR FALTA DE UNA LEY, TARIJA PAGA BS 10 MILLONES AL AÑO EN VARIANTES CAMINERAS

POR FALTA DE UNA LEY, TARIJA PAGA BS 10 MILLONES AL AÑO EN VARIANTES CAMINERAS

Foto referencial. (Archivo elchacoinforma.com)

Costoso, así resulta el mantenimiento anual de la variante Canaletas que se encuentra en el tramo entre la ciudad de Tarija con el municipio de Entre Ríos, mismo que está cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), cuyo costo de mantenimiento ascendió en la última gestión 2016-2017 a unos Bs. 10 millones, aseguró  el jefe de construcción y mantenimiento de esta institución caminera, Richard Reinoso Hoyos.

Tarija/El Periódico Digital

“Se está convirtiendo en uno de los mantenimientos más caros por los derrumbes”, admitió el funcionario del Sedeca, quien espera que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), asuma su responsabilidad en esta vía que forma parte de la carretera al Chaco y por ende, de la red vial fundamental que es competencia nacional.

“La Administradora Boliviana de Carreteras no tiene tuición en eso”, respondió el director regional de la ABC, Fohad Amás Galindo, indicando que esta institución realiza los mantenimientos regulares al tramo Canaletas- Entre Ríos que pasa por Narváez, que viene a ser parte de la ruta antigua que es tomada en cuenta según la ley, como la red fundamental.

Amás aclaró que por los fuertes inconvenientes con derrumbes que hubo en la zona de la variante, la ABC cooperó en “casos puntuales” al Sedeca.

La ABC invierte en mantenimiento en las rutas de Tarija que forman parte de la red nacional fundamental unos Bs 65 millones, incluyendo el Chaco chuquisaqueño como también la zona de Los Cintis de Chuquisaca.

El funcionario de la ABC explicó que si existiese  la normativa que permita esta situación, ellos no se harán problema, pues tienen la capacidad suficiente para efectuar el mantenimiento en esta zona, considerada como la más lluviosa del departamento.

Por la cantidad de lluvias, los derrumbes son constantes en el  lugar, razón por la que el Sedeca espera tener un estudio de estabilidad para la posterior construcción de taludes. Las gigantescas piedras han generado deterioro en la capa asfáltica.

El problema

La principal dificultad es que la ruta  fundamental, según ley nacional, pasa por el trazo antiguo, siendo la alternativa de crear una nueva normativa que dé a conocer los nuevos tramos, tomando en cuenta las variantes construidas por la Gobernación.

Una ley en este sentido, permite que la ABC se haga cargo de estos caminos con los equipos y el presupuesto necesario, al tener  mayor capacidad de acción que el Sedeca.

Con una ley en ese sentido, el Gobierno también deberá pagar a Tarija la inversión realizada en la red fundamental.

Cuando la red fundamental pasa por un departamento,  el Gobierno debe poner el 70% de la inversión de la misma, mientras que la región,  por medio de sus instituciones pone una contraparte del 30%.

En Tarija, en las variantes como en otros tramos cortos, la Gobernación invirtió al 100% para acelerar los trabajos. La variante de Canaletas es uno de estos tramos, cuya construcción inició hace 5 años, en la gestión de Mario Cossío Cortez.

About AdmChaco

También le puede interesar

MUNICIPIO DE YUNCHARÁ ORGANIZA NOVENA FERIA DE GANADO CAMELIDO

La alcaldesa del municipio de Yunchará del departamento de Tarija, Gladys Alarcón, informó el miércoles …