Inicio / Nacional / POTOSINOS SE ABASTECEN Y EL PARO CÍVICO SE REPONDRÁ DESDE ESTE SÁBADO

POTOSINOS SE ABASTECEN Y EL PARO CÍVICO SE REPONDRÁ DESDE ESTE SÁBADO

Después de una prolongada reunión, el Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) resolvió mantener la huelga general e indefinida que vive hace 24 días el departamento. También declararon una jornada de abastecimiento hasta las 20 horas de este viernes. Los dirigentes exigen además la renuncia del gobernador y el alcalde de la Villa Imperial.

El paro cívico en Potosí continuará desde este sábado. (Foto: El Potosí)
El paro cívico en Potosí continuará desde este sábado. (Foto: El Potosí)

Potosí/Correo del Sur

“Nadie está suspendiendo la huelga general indefinida, pero creo que es prudente que todos nosotros nos abastezcamos”, afirmó el presidente de COMCIPO, Jhonny Llally, antes de convocar a la votación la iniciativa.

Los dirigentes cívicos ratificaron al directorio de Comcipo, encabezado por Johnny Llally y Marco Antonio Pumari, convocarán a las 16 provincias para fortalecer las protestas y se realizará un cabildo de la potosinidad para aprobar otras medidas de presión contra el Gobierno.

Entre los puntos importantes que fueron expuestos en la reunión, varias organizaciones que forman parte de la entidad cívica coincidieron en señalar que a pesar de que el movimiento regional ha sido fortalecido, la población tiene necesidades que impiden continuar con la medida de presión que lleva 26 días, por eso hicieron un cuarto intermedio de 12 horas para reabastecerse.

Lally explicó que esta jornada de abastecimiento implica que este viernes se abrirán los mercados hasta las 20:00 y se retomará las medidas de presión durante el fin de semana.

Además en reunión se aprobó pedir la renuncia del gobernador Juan Carlos Cejas y del alcalde municipal Willian Cervantes, ambos del partido oficialista. Se realizará una marcha de protesta el 6 de agosto, aniversario de Bolivia, y se ha prometido dar voto castigo al estatuto autonómico departamental que será sometido a referendo el 20 de septiembre.

“El Gobierno nos tildó de terroristas, federalistas, derechistas, pero nosotros no somos nada de eso. Solo fuimos a la sede de gobierno a pedir desarrollo y progreso para nuestra tierra, y por pedir estos aspectos hasta nos encarcelaron. La lucha recién empieza, no hemos claudicado, más al contrario, hemos hecho ver al país entero que es el gobierno de la mentira, la infamia y la tiranía”, dijo Llally.

Marco Pumari, dirigente universitario y vicepresidente de COMCIPO, pidió a todos los potosinos a mantener la unidad hasta conseguir los objetivos que se ha trazado el movimiento cívico.

“Si el pueblo no está unido, el Gobierno se nos va a reír en nuestra cara y eso no queremos; a partir de ahora el futuro de nuestra ciudad está en nuestras manos, solo así vamos a demostrar que Potosí se respeta y no se humilla”, señaló.

Por otra parte, la policía de transporte interdepartamental indicó que no se autorizó la venta de pasajes a Potosí debido a que el tiempo de cuarto intermedio es muy corto y no se da la seguridad a los pasajeros para llegar a sus destinos. El servicio de trenes también está suspendido desde hace una semana. Según estimaciones del Ministerio de Culturas y Turismo hay una pérdida diaria de 250.000 dólares en el departamento solo en turismo, que ascendió a más de dos millones de dólares durante todos los días de movilización.

About Usuario Principal

También le puede interesar

MAS pide al TSE restringir campaña por voto nulo o blanco de opositores

El diputado del MAS Elmer Callejas pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) restringir la campaña …