Inicio / Nacional / PRECIO DEL PETRÓLEO CAE A $US 42,27, EL MÁS BAJO DESDE 2009

PRECIO DEL PETRÓLEO CAE A $US 42,27, EL MÁS BAJO DESDE 2009

Especialistas estiman que Bolivia dejará de percibir hasta 2.500 millones de dólares por la baja. Este descenso se aceleró tras la tercera devaluación de la moneda china.

Continúa la caída del precio del petróleo. (Foto internet)
Continúa la caída del precio del petróleo. (Foto internet)

La Paz/Página Siete

El petróleo Intermedio de Texas (WTI), que Bolivia usa de referencia para la venta de gas natural,  cayó ayer un 2,47 % y cerró en 42,27 dólares por barril, su nivel más bajo desde marzo de 2009.
Dos analistas prevén que con estos precios, el país dejará de percibir sólo por la exportación de hidrocarburos, entre 1.800 y 2.500 millones de dólares.
El precio del petróleo continúa en caída libre en medio de la incertidumbre en los mercados de materias primas por el exceso de producción.  La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reiteró  que hay un exceso de producción en el mercado aunque espera que la demanda crezca este año a su mayor ritmo en cinco años.
Los descensos se pronunciaron tras registrarse la tercera devaluación consecutiva del valor de cambio del yuan chino respecto al dólar estadounidense, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo de referencia en Europa.
En tanto, Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), planea exportar volúmenes cercanos al récord desde Basora en septiembre, que se añadirán a un mercado con exceso de suministro.
Pese al panorama de baja que se comenzó a  reportar desde julio de 2014, el Gobierno fijó para este año los ingresos en el Presupuesto General del Estado (PGE) con un precio de 80,3 dólares para el barril de petróleo.
La reducción de recursos
Álvaro Ríos,  exministro de Hidrocarburos,  mencionó que los precios de exportación de gas   este año  han reportado caídas en promedio entre un 35% y 37% hasta  junio pasado.
“Una estimación hasta fin de año de todos estos precios y volúmenes nos dejan unos 1.650 a 1.800 millones de dólares menos en ingresos en comparación a 2014 o 2013 cuando los precios del petróleo estaban alrededor de 100 dólares por barril”, consideró el analista.
Sin embargo,  confió en que de forma paralela el país generará otros recursos por el envío  de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se comenzará a exportar a los mercados de Paraguay, Uruguay,  Perú, Brasil y  Argentina;   además, se destinará un  menor presupuesto para la importación de diésel que se subvenciona.
El especialista del área Hugo del Granado consideró que en un mercado “tan volátil” en el que hay mayor oferta  de petróleo, menor decrecimiento de la economía china, la devaluación de su moneda y el mercado estacionario de Europa, es difícil predecir en qué valor se estacionará la cotización del crudo.
“Hay mucha oferta, la demanda se contrae y no se sabe en qué punto podrá bajar la oferta. Éstos son elementos centrales que no se han prevenido. ¿Cómo va impactar a Bolivia? será en la misma proporción en la que caiga el precio del crudo caerán las regalías, las participaciones, IDH en los departamentos y municipios que viven de estos recursos”, afirmó Del Granado.
En ese contexto  anticipó que sólo en la exportación de hidrocarburos habrá una  reducción estimada de aproximadamente 2.500 millones de dólares.
“Tomando en cuenta que en 2014 se percibieron más de  5.000  millones de dólares en, este año la disminución será  un 50% menos. Además hay que tomar en cuenta que hasta el primer semestre los ingresos cayeron en 1.500 millones de dólares”, dijo.
En los primeros seis meses de este año, el valor de las ventas   de hidrocarburos disminuyó en 36,3% respecto al mismo periodo de 2014. En ese lapso sumó  2.214,3 millones de dólares, monto menor a los 3.475, 3 millones en similar periodo  de 2014.
El pasado 6 de agosto, el presidente Morales anticipó que el país dejará de percibir 2.500 millones de  dólares por el valor de las exportaciones, principalmente de hidrocarburos y minerales. El 50% de las ventas a los mercados externos proviene del gas natural que se envía a los mercados de Brasil y Argentina.

En 2014, Bolivia recibió  alrededor de 5.530 millones de dólares por concepto de la renta petrolera, recursos que beneficiaron a municipios, gobernaciones y al Tesoro General de la Nación (TGN), según YPFB. (L.M),

Los  recursos
Ventas Las exportaciones del país en el primer semestre de 2015 cayeron en un 29,6% respecto a las registradas en el mismo periodo de 2014, según un informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y junio de 2014, los ingresos por exportaciones sumaron un total de 6.657,3 millones de dólares. Y entre enero y junio de este  año el montó llegó a 4.687,3 millones de dólares. Las exportaciones se agrupan en cuatro grandes sectores según actividad económica: extracción de hidrocarburos;  extracción de minerales; industria manufacturera; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Arce: Ingresos previstos para regiones se mantienen

El ministro de  Economía, Luis Arce, afirmó ayer que pese a la caída del precio internacional del petróleo, los ingresos previstos para las gobernaciones y municipios  se están cumpliendo como se había proyectado en el Presupuesto General del Estado 2015.
“(…) Los primeros efectos que hemos tenido (baja del petróleo) ya lo estamos viviendo en este año y paradójicamente los ingresos que hemos previsto para municipios y gobernaciones se están cumpliendo y evidentemente  lo que no está habiendo en esta gestión  son recursos adicionales fuera del presupuesto”, sostuvo.
Incluso dijo que las gobernaciones y municipios del país se  acostumbraron a recibir  recursos adicionales y eso lo interpretan como una reducción. “Pero en realidad lo que estamos haciendo es respetar los techos presupuestarios que se fijaron en 2014 para esta  gestión. Por lo tanto,  no creo que vaya a haber una significativa diferencia”, precisó.
Durante la presentación del Presupuesto 2015, Arce informó que las transferencias del Tesoro General de la Nación y las regalías para las regiones subirán de 20.839 millones de bolivianos, establecidos para 2014, a 25.096 millones de bolivianos en este año,  es decir, un 20% más.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fiscal Almanza asegura que con documentos desmentirá acusaciones de Pari

El fiscal Erlan Almanza acusado por extorsión aseguró que en los próximos días presentará documentos …