Inicio / Yacuiba / PRESENCIA DE EXTRANJEROS PREOCUPA A PRODUCTORES DE LA LLANURA CHAQUEÑA

PRESENCIA DE EXTRANJEROS PREOCUPA A PRODUCTORES DE LA LLANURA CHAQUEÑA

Los productores del campo se sienten inseguros, ante la presencia de gente desconocida en el lugar y la pérdida de animales.

Carlos Torrico, presidente de la federación de ganaderos del Chaco. (Foto: El Chaco)
Carlos Torrico, presidente de la federación de ganaderos del Chaco. (Foto: El Chaco)

Yacuiba/El Chaqueño

El presidente de la federación autónoma de ganaderos del Gran Chaco, Carlos Torrico, informó que la policía rural montada no está haciendo el trabajo de patrullaje en la llanura Chaqueña y a consecuencia de ello está aumentando el abigeato, pero lo más preocupante es la presencia de personas extranjeras, aparentemente Colombianos, que son totalmente desconocidos en el lugar y esto debe alarmar a la policía.

Es lamentable que la inseguridad ciudadana esté proliferando en la zona seca del Chaco, específicamente en la llanura Chaqueña, donde existe la presencia de extranjeros de piel morena que presumiblemente sean Colombianos. En el lugar todos los productores se conocen, pero les preocupa la presencia de esta gente desconocida que crea mayor inseguridad en los habitantes del campo.

En su momento los ganaderos habrían regalado caballos, ensillados y otros materiales, para que la policía rural montada realice un recorrido por todos los puestos ganaderos, en la cual también había el compromiso de que los ganaderos iban coadyuvar con la alimentación y alojamiento de los policías, sin embargo hasta la fecha no hay el compromiso serio por parte de la policía, para precautelar la seguridad de la gente del campo.

Torrico asegura que conocen nombres y apellidos de mucha gente que se dedica a robar ganado, los mismos que se transportarían en una vagoneta y llegando al lugar disparan al ganado, para luego introducirlo al monte y proceder con el carneado, posteriormente es trasladado a las carnicerías de Pocitos y Yacuiba, donde existen algunos carniceros involucrados, que venden esta carne de forma ilegal.

Ahora los ganaderos piden que la policía montada funcione, porque fue creada para dar seguridad a la gente del campo y no solo para estacionarse en Palmar, además que los retenes que tienen en Cañon Oculto y Crevaux, no cumplen ninguna función debido a que no existe seguridad para los productores, por ello exigen que las autoridades puedan realizar un trabajo en conjunto con la policía en beneficio del pueblo.

Cuando fue creada la policía montada, el Coronel Nallar realizaba un recorrido permanente por la llanura, pero desde hace tres años atrás la policía no tiene presencia en los puestos ganaderos.

El Dato:

La función de la policía rural montada es dar seguridad a los productores del campo, lo cual no ocurre en la actualidad.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia que vive el Gran Chaco

Los programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias …