Inicio / Yacuiba / PRESENCIA DE VINCHUCAS EN EL ÁREA URBANA ALARMA AL PERSONAL DE LA RED DE SALUD

PRESENCIA DE VINCHUCAS EN EL ÁREA URBANA ALARMA AL PERSONAL DE LA RED DE SALUD

Según algunos estudios entomológicos en el área urbana  encontraron presencia del vector transmisor de la enfermedad del Chagas.

La vinchuca es el principal transmisor del mal de Chagas. (Foto referencial)
La vinchuca es el principal transmisor del mal de Chagas. (Foto referencial)

Yacuiba/El Chaqueño

El personal del programa de vectores de la Red de Salud, realizó la pesquisa entomológica en el área urbana de Yacuiba, donde encontraron presencia de vinchucas, principal transmisor de la enfermedad del Chagas, lo cual alarma al personal de la Red de Salud, porque anteriormente solo se conocía de este vector en el área rural, en tal sentido están realizando el fumigado de las viviendas. Lo lamentable es que algunas personas no permiten el ingreso de los técnicos a los domicilios, para el respectivo fumigado.

Meylín López, técnico de apoyo de la Red de Salud, informó que desde el mes de enero están realizando evaluaciones entomológicas, que consisten en la búsqueda y pesquisa de vinchucas en diferentes barrios de Yacuiba, hasta el momento evaluaron 3.432 casas en el primer semestre, donde encontraron un 2,3% con presencia del agente causal del Chagas, lo cual preocupa a las autoridades en salud, porque representa un nivel alto de incidencia.

La solución a la problemática es realizar el bloqueo o eliminación del vector a través del fumigado, lo cual está siendo obstruido, por propietarios de domicilios que no permiten el ingreso de los técnicos, para que realicen el fumigado correspondiente y esto es una problemática que afecta a toda la población, tomando en cuenta que las vinchucas se proliferan rápido y podrían dispersarse por toda la ciudad, afectando a la salud de la población.

Ante esta situación la Red de Salud elevará un informe al Concejo Municipal, para que esta instancia pueda emitir una Ordenanza que viabilice el ingreso de los técnicos a los domicilios, puesto que los vecinos impiden realizar el trabajo de fumigado están atentando contra la salud de los vecinos.

Para realizar el trabajo correspondiente en bien de la salud existe el compromiso y ganas de trabajar por parte del personal de la Red de Salud, sin embargo la población no coadyuva en este proceso de prevención de enfermedades, cabe resaltar que el Chagas es una enfermedad que se manifiesta a largo plazo y el índice en Yacuiba es muy alto, se estima que un 80% de la población estaría con esta afección.

Las vinchucas podrían estar migrando a la ciudad a través del viento, además que estos también vuelan y están presentes en criaderos de gallinas y palomas, donde se proliferan rápidamente e ingresas a los domicilios, habitan en lugares húmedos y oscuros, detrás de los cuadros y donde existan pequeños orificios en paredes.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …