Inicio / Nacional / PRESENTAN RECURSO CONTRA LEY QUE ANULÓ LA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS
El diputado Norman Lazarte presenta recurso abstracto de inconstitucionalidad. Foto: Correo del Sur

PRESENTAN RECURSO CONTRA LEY QUE ANULÓ LA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS

Diputados opositores presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, un recurso de inconstitucionalidad abstracto contra la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral del Tipnis, norma que anuló la intangibilidad de esta área protegida.

Sucre/Los Tiempos

Los diputados Norman Lazarte, Fernanda San Martín, Jimena Costa y Micaela Nina, de Unidad Demócrata, firmaron el recurso que pide que se aplique una medida cautelar sobre la Ley del Tipnis mientras el TCP delibere sobre su contenido.

El documento presentado por los opositores indica que la Ley de Protección y Desarrollo Intergral del Tipnis, en su artículo 9 y disposición derogatoria y abrogatoria primera, son contrarias a los artículos 343 y 385 Parágrafo I de la Constitución Política del Estado y el bloque de constitucionalidad que protege los derechos humanos.

También se cuestiona que la mencionada ley sería contraria al Convenio Sobre la Diversidad Biológica y la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres.

La Ley de Desarrollo Integral del Tipnis fue promulgada el pasado domingo en Trinidad, pese al rechazo de sectores indígenas y ecologistas, que denuncian que la nueva norma abre la posibilidad de que se construya una carretera por medio del parque natural.

La norma reemplazó a la Ley 180 de intangibilidad del Tipnis, promulgada en 2011 tras una marcha indígena que soportó represiones y acoso político.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Comisión del Senado aprueba en grande el proyecto del Código de Sistema Penal

El proyecto de Código de Sistema Penal levantó algunas susceptibilidades, sobre todo en el sector …