Inicio / Frontera Informativa / PRESENTARON LAS VARIANTES DE LA RUTA 34 EN GENERAL GÜEMES
(Foto tomada de El Tribuno)

PRESENTARON LAS VARIANTES DE LA RUTA 34 EN GENERAL GÜEMES

En una reunión llevada a cabo el fin de semana último, Vialidad Nacional expuso oficialmente las alternativas para la autopista. Sigue sin aparecer el acuerdo.

Salta/El Tribuno

Personal profesional de Vialidad de la Nación, mantuvo una extensa charla con empresarios, agricultores y autoridades del departamento Güemes, a fin de presentar el anteproyecto de la autopista de circunvalación de la ruta nacional 34, prevista para descomprimir el tránsito vehicular en el tramo que atraviesa la ciudad, agilizando el desplazamiento hacia el norte como al sur del país.

Los ingenieros Francisco Gloser, gerente del NOA; Luis Outes, jefe de Proyecto y Gustavo Barboza; jefe regional del Proyecto, expusieron el tema.

En lo que compete al departamento Güemes, se ha desarrollado uno de una autopista que se desprende de la nacional 34 a la altura de la curva en Cabeza de Buey, de allí cruza diagonalmente varios kilómetros de campo hasta unirse con la autopista Nº 9 a unos tres kilómetros del acceso a Cobos. En ese punto la nueva traza recorre el Valle de Sianca atravesando por tierras ubicadas entre Campo Santo y Gral. Güemes, hasta volver a unirse nuevamente con la 34 a la altura de la ruta provincial Nº 12. Una segunda alternativa que no difiere demasiado de la anterior, prevé el uso de las estructuras ya existentes, es decir la 34 hasta la rotonda de Torzalito, de allí por la autopista Nº 9 hasta Cobos, lugar donde recién comenzaría a introducirse al Valle de Sianca con un recorrido similar a la propuesta anterior.

Esta presentación no arrojó nada nuevo de lo que ya se sabía, por lo que las preocupaciones de los productores se hicieron sentir en la Sala del Centro Cultural 13 de Febrero, una vez finalizada la exposición. “Está todo hecho y como siempre no tuvieron en cuenta los problemas sociales que esto va a causar”, dijo Rosario Mazzone.

Por su parte, el sector comercial cercano a la actual traza de la ruta 34 también se manifestó en contra. “Estamos seguros de que Güemes se va a morir como ciudad, esta ruta nos da mucha vida”, fueron expresiones de Manuel Ascensio propietario de un hotel.

 También la intendenta Alejandra Fernández tuvo duras críticas. “Cuando me hablaron de realizar una exposición de los proyectos de la autopista, me pareció bárbaro porque imaginé que mostrarían varias opciones y que entre todos consensuaríamos cuál es la mejor. Sin embargo estoy muy decepcionada porque solo hay una y ya está hecha, creí que me convocaban para algo y resultó ser todo lo contrario”.

Hace 8 años, la arquitecta Estela Opertti desarrollaba el Pidua, que es un estudio de la planificación del crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad de Güemes. En ese estudio Opertti ya preveía la necesidad de una circunvalación. “Si es cierto que en mi estudio del Pidua yo propongo una circunvalación, pero no como la que mostraron. Esta no tiene en cuenta el Parque Industrial, algo fundamental para el desarrollo de la economía local. Además se aleja mucho de la ciudad. Eso tampoco es positivo, debe estar integrada”.

Entre las opciones expresadas por la gente de Güemes, se destaca la realización de la circunvalación, pero en la parte Oeste de la ciudad, es decir rodeando la ciudad pero por terrenos que son improductivos. “

Del lado Este estamos todos los productores que generamos el mayor movimiento comercial de la zona, además damos trabajo a más 3.000 personas. Por el Oeste tenemos tierras de mucho salitre, allí no hay productores y nadie se vería perjudicado, tampoco es necesario una autopista tan extensa; con solo rodear la ciudad es suficiente, la ruta no se alejaría demasiado y tampoco habría un perjuicio comercial”, fue el planteamiento de Daniel Aprille. Otra posibilidad fue una ruta elevada que atraviese el tramo urbano de Güemes.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia y Argentina reactivan acciones sobre la cuenca del río Bermejo

En Tarija se realizó una reunión binacional, para retomar los trabajos sobre el control de …