Inicio / Villa Montes / PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL AFIRMA QUE LA LEY TRANSITORIA ES NACIONAL Y NO DEPARTAMENTAL

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL AFIRMA QUE LA LEY TRANSITORIA ES NACIONAL Y NO DEPARTAMENTAL

El presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, William Guerrero en su estadía en Villa Montes, afirmó que el proyecto de ley beneficiará a todas las autoridades electas.

El presidente del ente legislativo tuvo que prácticamente escapar del teatro la noche de los enfrentamientos. (Foto: El Chaqueño)
El presidente del ente legislativo tuvo que prácticamente escapar del teatro la noche de los enfrentamientos. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Puntualizó que la Ley Transitoria es de manera general y a nivel departamental, porque aún no está en vigencia el Estatuto Regional, mientras eso suceda se trabajará en la norma transitoria, que beneficia a los subgobernadores electos por el voto del pueblo.

“Las competencias a los subgobernadores ya les fueron cedidas por anteriores gobernadores, pero el Chaco tiene una particularidad, que tiene una ley nacional que le asigna el 45 %, la Ley Transitoria no va afectar en lo absoluto lo ya constituido”, sostuvo Guerrero, al asegurar que se está rata de asignar competencias y procedimientos administrativos a las autoridades electas.

Reconoció que el gobernador es el que tiene potestad para presentar la Ley LOPE, en base al Estatuto Departamental, pero que están enmarcados en la ley y que según el artículo 85 y 86, tienen ellos también las atribuciones para sancionar esta norma. Finalizó aclarando que la Ley Transitoria no es una ley paralela a la LOPE.

Walter Ferrufino, por su parte expuso que la Ley Transitoria lo único que hace es ratificar las atribuciones y las facultades con las cuales han sido elegidos los ejecutivos seccionales, por lo que garantiza la autonomía departamental y profundiza a nivel de todas las provincias.

Explicó que la Ley llega a llenar el vacío legal que existe entre el Estatuto y la cualidad de electos que tienen los ejecutivos seccionales.

Por último, declaró que espera que desde el 2020 se pueda consolidar la autonomía regional.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: La “Generación Evo” del Gran Chaco analiza el proceso revolucionario boliviano

Cientos de jóvenes del Gran Chaco, ayer, en el salón del CERPI – Villa Montes, …