Inicio / Internacional / Presidente de Perú promulga ley de uso medicinal de la marihuana
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente del Perú promulgó la ley que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana medicinal.

Presidente de Perú promulga ley de uso medicinal de la marihuana

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), promulgó la ley que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana medicinal, una decisión sin precedentes en la historia de ese país.

Perú/Panam Post

Durante la firma, PPK, quien estuvo acompañado de la premier Mercedes Aráoz y del ministro de Salud, Fernando D’Alessio, destacó que “el gobierno es el encargado de supervisar la operatividad de la ley”.

“Acá estamos rompiendo un mito, por eso felicito a los que han promovido la ley, a los congresistas (Alberto) De Belaunde, (Tania) Pariona y Gloria (Montenegro)”, señaló.

El mandatario agregó que con la nueva normativa “Perú está volteando varias páginas yendo a la modernidad”; señaló que con ella se rompen prejuicios y mitos sobre el tema.

PPK dijo, además, que corresponde ahora reglamentar bien la norma, proceso para el cual llamó a participar a todos en asociación con el Gobierno.

Ahora queda esperar que en al menos 60 días se redacte el reglamento de la ley para incluir a todos los factores, entre ellos, a las madres de la asociación “Buscado Esperanza”, quienes fueron las precursoras al desarrollar el cannabis medicinal de manera artesanal en Perú.

A la ceremonia, realizada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, asistieron los parlamentarios que promovieron la norma y las madres que hacen uso del cannabis medicinal para el tratamiento de sus hijos.

Y es que el pasado 20 de octubre el Congreso del Perú aprobó por mayoría dicha ley que regula el uso de la marihuana medicinal.

El Parlamento decidió aceptar el uso, procesamiento, distribución e investigación relacionados al cannabis para uso terapéutico.

La norma prevé que el Ministerio de Salud cree varios registros oficiales, uno de ellos de carácter reservado que constará de pacientes certificados por médicos con información sobre la enfermedad y la dosis recomendada. Los enfermos de cáncer, epilepsia o párkinson, entre otras enfermedades terminales y males crónicos, serán los más beneficiados.

El Ministerio deberá abrir un registro oficial de personas naturales o jurídicas importadoras o comercializadoras, otro de entidades y laboratorios autorizados a producir y, finalmente, un padrón de entidades dedicadas a la investigación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

Antecedentes

Este proyecto de ley llegó al Congreso en febrero, días después de que la Policía Nacional registrase un laboratorio informal en Lima que producía aceite de cannabis con fines medicinales. El laboratorio era una iniciativa de la Asociación Buscando Esperanza, que dijo entonces agrupar a unas 80 personas que requerían cannabis para tratamiento medicinal.

Gracias a esta aprobación en el Congreso, se añadirá una disposición final en la norma aprobada para que el Ministerio Público anule las acusaciones por narcotráfico a las mujeres que trabajaban en el laboratorio de procesamiento de aceite de cannabis.

About Usuario Web

También le puede interesar

Los sobrinos de Maduro serán sentenciados este jueves en Nueva York

Sus propios abogados los describieron en la corte de Manhattan como a dos “estúpidos” y …