Inicio / Nacional / PRESIDENTE MORALES PIDE PROFUNDA INVESTIGACIÓN “CAIGA QUIEN CAIGA” DE MUERTES EN CONFLICTO CON COOPERATIVAS

PRESIDENTE MORALES PIDE PROFUNDA INVESTIGACIÓN “CAIGA QUIEN CAIGA” DE MUERTES EN CONFLICTO CON COOPERATIVAS

Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia. (Foto: ABI)

El presidente Evo Morales pidió el lunes una profunda investigación “caiga quien caiga” de las muertes de una autoridad del Ejecutivo y otros tres mineros en el conflicto con las cooperativas mineras.

La Paz/ABI
“Tiene que haber una dura investigación y caiga quien caiga porque han acabado con la vida de los hermanos”, remarcó en un acto en el que entregó dos volquetas y una ambulancia a los trabajadores mineros de Colquiri, en La Paz.
El Primer Mandatario dijo que los responsables de esas muertes deben ser procesados y sancionados por el Ministerio Público porque se tiente que “respetar la vida” y consideró que no se debe abusar de la fuerza sindical para generar ese tipo de conflictos.
“No sirve abusar de la fuerza social de cualquier sector social, la fuerza o el poder sindical hay que cuidarla, ese es patrimonio de los trabajadores, no con caprichos ni con falsos argumentos, ni bajo dinamitazos podemos imponer”, sustentó.
La semana pasada, el conflicto que protagonizaron las cooperativas mineras en las carreteras del país, derivó en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, además de la muerte de tres cooperativistas.
“Cuando se trata de aprovechar una fuerza sindical, una reivindicación que no es atendible, hasta indeseable para otros sectores sociales, eso no da resultados”, insistió el Jefe de Estado al subrayar que su Gobierno debe “soportar algunas demandas que no se justifican”.
Según el Gobierno, las cooperativas mineras demandaban la vigencia de contratos de asociación con privados; además dejar de lado la fiscalización por daños al medioambiente, la entrega de nuevas áreas de explotación y el rechazo a la sindicalización en ese gremio, entre otros puntos.
Morales consideró que en un conflicto o una protesta deben primar las razones, con argumentos que beneficien al sector, la región y la nación.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó en esta jornada que el Ministerio Público identificó a cinco cooperativistas mineros como autores materiales del asesinato del viceministro Illanes, perpetrado hace cuatro días en la localidad de Panduro, Oruro.
Por su parte, Daniel Ayala, miembro de la comisión de fiscales que investiga los sucesos protagonizados por los cooperativistas mineros en el bloqueo de caminos, aclaró que el Ministerio Público no dejó de investigar el deceso de al menos tres manifestantes.

About AdmChaco

También le puede interesar

APREHENDEN A UN EXGERENTE DE “BOLIVIA TV” POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Rubén Dario Marquez, exgerente técnico del canal estatal “Bolivia TV”, fue aprehendido en las últimas …