Inicio / Nacional / Presidente Morales recuerda que un día como hoy se firmó el Tratado de 1904
ARCHIVO. Evo Morales, presidente de Bolivia. (Foto: Agencias)

Presidente Morales recuerda que un día como hoy se firmó el Tratado de 1904

El presidente boliviano recordó el viernes que un día como hoy se firmó en Santiago el Tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos países después de la invasión y posterior declaratoria de guerra de 1879, documento que calificó de “ignominioso”, que Chile usa para frenar la demanda marítima.

ABI/

“Como hoy, se firmó en Santiago ignominioso Tratado de 1904. La nación vencedora impone sus condiciones”, dijo ministro chileno König”, afirmó en su cuenta en Twitter.

El mandatario indígena recordó, en otro tuit, que en Bolivia se denunció en 1904 que “el derecho de propiedad de Chile sobre el Litoral no podía ser consecuencia de un acto de piratería”.

“Reiteramos Anatema de Potosí que denunció Tratado de 1904 como deshonroso para Bolivia, lesivo para su dignidad y oneroso para su economía”, puntualizó en esa red social.

Morales afirmó que Chile recurre al Tratado de 1904 para frenar demanda marítima, “pero lo viola permanentemente. No promueve la paz ni amistad #MarParaBolivia”, complementó.

Aseguró que por justicia y por derecho Bolivia recuperará en La Haya lo que Chile arrebató con la invasión.

“La verdad de la historia está a nuestro favor”, subrayó.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia para negociar un acceso soberano al mar, que le arrebató tras esa invasión en 1879.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Evo anuncia acuerdo político con Teodoro Obiang para aprender a ganar con el 90%

En 1979, el mandatario africano de 75 años asumió el Gobierno de Guinea Ecuatorial tras …