Inicio / Departamental / PRESIÓN POR EL PEUP TRABA EL DEBATE EN LA ASAMBLEA

PRESIÓN POR EL PEUP TRABA EL DEBATE EN LA ASAMBLEA

Vigilia en puertas de la ALD por el PEU-P. (Foto: elpaisonline.com)

La tarde de ayer, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija se dispuso a reabrir sesión sobre el tema del Reglamento de Ética de los asambleístas, pero este cometido no pudo cumplirse ya que los extrabajadores del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP) se aproximaron a las puertas de la institución y las bloquearon exigiendo una solución a sus demandas.

Tarija/elpaisonline.com
Los asambleístas de Unidad Demócrata Autonomista (UD-A) aseguraron que los de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron  violar el procedimiento legislativo establecido, intentando instaurar el debate de la norma sin seguir los pasos necesarios, motivo por el cual tuvieron que abandonar el hemiciclo.
La asambleísta de UD-A, María Lourdes Vaca, dijo que se desarrolló una sesión conflictiva ya que mientras se trataba un pronunciamiento, la asambleísta Marina Hoyos del MAS propuso a través de dispensación de trámite, tratar el proyecto del PEUP para que pueda extenderse hasta 2020. Esta solicitud fue rechazada ya que no se presentó la previa solicitud de dispensación como establece la ley.
Según Vaca, el proyecto del PEUP perdió en la votación de la gestión pasada, para que sea tratada por dispensación de trámite y lo que correspondería hacer es que el procedimiento  vuelva a foja cero. Agregó que no hay sustento que fundamente el seguir pagando el PEUP, tomando en cuenta la reducción de recursos económicos de esta gestión, además de la creación del Servicio Departamental de Empleo (SEDEM).
En este sentido, el asambleísta Abel Guzmán (MAS), admitió lo sucedido, pero dijo que sí se avanzó en la Reglamentación de Ética hasta el artículo 20, habiendo determinado dejar el tema en un cuarto intermedio. Respecto a la manifestación del PEUP, dijo que tan solo fue una “pequeña ola” por la presión por la que atraviesan estas personas.
Sin embargo, en la sesión se intentó incorporar el proyecto del PEUP, pero éste fue rechazado y se declaró un cuarto intermedio hasta una próxima oportunidad.
“Lo acontecido con los ex trabajadores del PEUP tan solo fue una pequeña ola, debido a la presión que también están pasando, ya que son varios días que solicitan al órgano ejecutivo que dé solución a su petición y éste no los escucha”, agregó.
La sesión de la Asamblea inició a las tres de la tarde, y se aprobaron ocho artículos del Reglamento de Ética, es decir, que ya suman 19 de los 28 artículos que tiene este documento.
Posterior a esto se aprobó un pronunciamiento de manera unánime a favor de dos asambleístas que sufrieron agresiones, tal es el caso del presidente del órgano legislativo, Williams Guerrero y la asambleísta Mariyeth Jaramillo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cardozo pide a las autoridades municipales y departamentales defender intereses de Tarija

Frente a la última acción del Gobierno nacional de debitar arbitrariamente 18 millones de bolivianos …