Inicio / Nacional / TSE: PRESUPUESTO DE ELECCIÓN JUDICIAL NO ALCANZA NI PARA IMPRIMIR PAPELETA
Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

TSE: PRESUPUESTO DE ELECCIÓN JUDICIAL NO ALCANZA NI PARA IMPRIMIR PAPELETA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alertó que el presupuesto que pretende otorgar el Gobierno para las elecciones judiciales no alcanza siquiera para la impresión de las dos papeletas de sufragio que se usarán para el próximo 22 de octubre.

La Paz/Agencias

La polémica surgió por el recorte que el Ministerio de Economía hizo al presupuesto solicitado del TSE. El Órgano Electoral pidió 155 millones de bolivianos, pero la entidad gubernamental redujo ese monto a 106 millones, bajo el argumento de que en la propuesta había “gastos inflados”.

Según el TSE, por ejemplo en la partida de Imprenta, que incluye la elaboración de papeletas electorales, el presupuesto solicitado fue de 26, 8 millones de bolivianos, pero el Ministerio pretende designar sólo 6,9 millones.

Para el Tribunal, ese monto “no alcanza ni siquiera para la impresión de las dos papeletas requeridas para la votación, quedando por fuera además otros materiales por imprimir como cartillas de jurados, notarios y notarias, jueces y juezas, además de separatas, folletos, volantes entre otros, destinados a la difusión del proceso y de los méritos de las y los candidatos”.

Una situación similar ocurre con los pagos para los jurados electorales. De acuerdo con el TSE, se necesitan 8,3 millones de bolivianos para solventar el estipendio de los más de 180 mil jurados, pero el presupuesto reducido por el Gobierno es de 7,2 millones. Eso sin tomar en cuenta el estipendio para personal voluntario.

TSE no asiste a reunión con Economía

Pese a la invitación que envió la pasada semana el Ministerio de Economía, Uriona no asistió hoy a la reunión con esta cartera de Estado. En dicho encuentro se tenía agendado el tratamiento del presupuesto para la realización de las próximas elecciones judiciales en octubre.

La semana pasada, Uriona declaró que el recorte del 31,5 por ciento al presupuesto del TSE ponía en riesgo el desarrollo de las elecciones judiciales.

Según el comunicado enviado desde el Ministerio de Economía, 49,1 millones de bolivianos sería el monto concerniente al corte, por lo que el presupuesto del TSE para estos comicios se reduciría de 155.564.191 bolivianos a 106.448.314 bolivianos.

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

PANDO: CIERRAN FRONTERA CON BRASIL POR 30 DÍAS PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO

El Comando Nacional de la Policía y la Policía Federal del Brasil asumieron la decisión …