Inicio / Gran Chaco / PREVENCIÓN EN SALUD ORAL DESARROLLA EL 99 % DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS

PREVENCIÓN EN SALUD ORAL DESARROLLA EL 99 % DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS

El subgobernador entrega kits de higiene dental. (Foto de archivo)

Entre otras actividades, niñas y niños recibieron kits de higiene dental consistente en un cepillo, vaso y pasta, que contribuyen a la limpieza oral anulando la acumulación de la placa bacteriana, principal causa de la caries.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El programa Promoción y Prevención de Enfermedades Bucodentales, implementado por laentidad púbica regional, logró en la gestión pasada desarrollarel 99.04 de actividades programadas con el fin de precautelar y garantizar el acceso de la población del área urbana y rural a las prestaciones y atenciones en salud odontológica, enfatizando sus acciones en la Nueva Política Nacional de Salud.

De acuerdo a lo manifestado por el director de Salud, Miguel Ángel Cayo, el personal del área trabajo en promoción de los buenos hábitos de salud oral en la población, la prevención de enfermedades bucodentales en estudiantes de primaria y secundaria, contribuyendo al acceso a prestaciones con restablecimiento de la función masticatoria fonética y estética de la población.

En esas circunstancias, lo integrantes del programa se plantearon como metas alcanzar que el 14 % de la población sea capacitada en temas de promoción de la salud oral, además de recibir material educativo, asimismo se propuso que el 20 % de los estudiantes de nivel primario reciban las medidas preventivas de enfermedades bucodentales y el 2.7 % de personas reciba atenciones.

Así, realizaron 6.074 charlas educativas sobre enfermedades bucodentales en diferentes unidades educativas del nivel primario a través de contenidos que orientaron la concientización y el uso de materiales audiovisuales y maquetas para la enseñanza del cepillado correcto de los dientes y las consecuencias de la caries, además de las formas de prevenir induciendo al hábito de higiene oral.

Por otro lado, se realizaron topicaciones con flúor en los niños en edad escolar con la finalidad de reforzar los dientes para evitar que sean dañadas por la acción de las bacterias y los ácidos que producen la caries, como también hicieron sellado de fosas y fisuras como tratamiento odontológico en piezas dentarias sanas que contaban con surcos muy profundos evitando su propagación.

El programa tiene como objetivo reducir la incidencia de enfermedades bucodentales en el municipio de Yacuiba fortaleciendo la cobertura de servicios en los centros de salud del área urbana y rural, carentes de servicios odontológicos garantizando el acceso a las atenciones según establece el Plan Sectorial de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) mediante la participación social.

En cifras. El programa llegó a 14.176 beneficiarios; de ellos, 6.074 estudiantes del nivel primario accedieron a talleres de prevención y orientación, 568 niñas o niños recibieron topicacion con flúor, realizaron levantamiento del índice de caries dental a 929 personas, sellado de fosas y fisuras a 266 niños.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Realizarán obras preventivas en las quebradas internacionales a través del Serepe

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), coordina con las entidades del Centro de …