Inicio / Yacuiba / PRIMER CASO DE RABIA HUMANA EN YACUIBA ALERTA A TRES COMUNIDADES

PRIMER CASO DE RABIA HUMANA EN YACUIBA ALERTA A TRES COMUNIDADES

Existe temor en las autoridades de salud, de que este comunario en lo posterior presente rabia humana y se agrave su situación, que por ahora se encuentra estable.

Yacuiba/El Chaqueño

Lic. Meylin López,Técnico de la Red de Salud de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)
Lic. Meylin López,Técnico de la Red de Salud de Yacuiba. (Foto: El Chaqueño)

Meylín López, responsable de la Red de Salud de Yacuiba, en entrevista con nuestro medio escrito, dio a conocer con gran preocupación, que en este municipio, ya se tiene el primer caso de rabia humana confirmado, esto debido a que el 1 de junio, esta institución recibió la denuncia de un comunario de La Grampa de 40 años de edad, quien manifestó que fue mordido en el antebrazo derecho, por su perro de siete meses.

López, dijo que ante esta denuncia, funcionarios de la Red además de personeros del Centro Municipal Zoonosis, se dirigieron de emergencia al lugar, para trasladar al animal hasta la ciudad, y así de esta manera poderle practicar una serie de análisis, los mismos que dieron positivo a la enfermedad de la rabia canina.

 Asimismo la profesional, mencionó que ante lo confirmado en el can de siete meses, se tuvieron que  trasladar a tres perros más, que eran sospechosos de portar la misma enfermedad, los cuales fueron eliminados, donde posteriormente se les sacó la cabeza, para enviarlas hasta el SEDES Tarija, para que realicen los análisis correspondientes y así de esta manera poder descartar la enfermedad. Aclaró que este es el procedimiento que se debe de seguir cuando sucede esta situación de riesgo.

Con respecto al estado de salud del comunario mordido, aseveró que se encuentra por el momento estable, recibiendo un cuidadoso tratamiento médico en el hospital Rubén Zelaya, pero que ante esta situación, el personal tanto de la Red como del nosocomio, tienen cierto temor de que en lo posterior la enfermedad se pueda agravar por lo compleja que es, puesto que es tan peligrosa que puede causar la muerte o convertirse en un caso de rabia humana.

“Nosotros ya hemos procedido a realizar todo el pesquisaje en la comunidad de La Grampa, donde por suerte, este can no ha mordido a otras personas ni  mucho menos a otros animales de la zona, pero al margen de esto, también hemos iniciado una campaña masiva de vacunación contra la rabia en la comunidad mencionada, también en Santa Martha y Campo Pajoso, esto con la finalidad de evitar más casos positivos de la enfermedad”, refirió López.

Asimismo, la profesional indicó que el día de hoy sábado llegarán los resultados de los estudios que se les hicieron a las cabezas de los tres perros sospechosos, donde se espera que los datos que arrojen sean negativos. De igual manera la entrevistada, aprovechó nuestro medio escrito para recomendar a la población que no esperen que sus canes presenten síntoma de rabia para hacerlos vacunar, puesto que es preciso que periódicamente se tiene debe llevar a sus mascotas al centro municipal Zoonosis o a una veterinaria para hacerles el seguimiento correspondiente al estado de salud.

El Dato

López, aseveró que en el municipio de Yacuiba, la última vez que se reportó un caso similar de rabia canina, fue hace diez años.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …