Inicio / Nacional / PRIMER GOBIERNO INDÍGENA TIENE 23 COMPETENCIAS Y UNA ESTRUCTURA FINANCIERA PROPIA
Hugo Siles, ministro de Autonomías. (Foto de archivo)

PRIMER GOBIERNO INDÍGENA TIENE 23 COMPETENCIAS Y UNA ESTRUCTURA FINANCIERA PROPIA

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó el lunes que el primer gobierno Autónomo Indígena Campesino Guaraní Charagua Iyambae tiene 23 competencias exclusivas y una estructura financiera propia, similar a la de un gobierno Municipal.

La Paz/ABI
El pasado fin de semana fueron posesionados 46 autoridades del primer gobierno autónomo Guaraní Charagua Iyambae, pueblo indígena que conformó su propio gobierno para regirse mediante costumbres ancestrales, sin afectar las normas nacionales y regionales del país.
“La Constitución Política del Estado transfiere 23 competencias exclusivas a la autonomía indígena originaria campesina, más sus usos y costumbres, porque de ahí emana la riqueza del nuevo tipo de autonomías (…) además hereda las fuentes de financiamiento de transferencias del nivel central del Estado y la capacidad para generar sus propios recursos a partir de impuestos, vehículos, casas, es decir, que tienen una estructura de financiamiento de recursos propios similar a la de un municipio”, explicó a los periodistas.
Precisó que las competencias son definidas para elaborar su estatuto, sus propios regímenes de desarrollo económico, social y administrativo, sus recursos renovables, planes de ordenamiento y registro de áreas protegidas, entre otros.
A su juicio, con la incorporación de los usos y costumbres en la nueva autonomía indígena, le devuelve al pueblo Guaraní la vida propia que tuvo durante siglos, que serán recuperadas a través de normas propias.
“Esta también el deslinde jurisdiccional, son tres órganos de poder a diferencia de los municipios que tiene dos el Ejecutivo y Legislativo”, remarcó.
El Ministro de Autonomías dijo que en la nueva autonomía indígena se mantienen los programas y proyectos de concurrencia del nivel del Estado, con la que Charagua tendrá la certidumbre de recibir el apoyo del Gobierno nacional para la ejecución de proyectos de desarrollo para esa región.
“Los ojos del mundo van a estar sobre Charagua por eso hay que concentrarse sobre la gestión pública, porque será lo que el mundo observe”, complementó.

Bolivia celebrará el miércoles el Día Nacional del Acullico con actividades en ciudades capitales.

About AdmChaco

También le puede interesar

OPOSICIÓN ESPERA REUNIÓN CON ALMAGRO A FIN DE MES PARA DENUNCIAR PERSECUCIÓN POLÍTICA

La comisión del Movimiento Demócrata Social se encuentran a la espera de una reunión con …