Inicio / Economía / PRODUCCIÓN DE SAN ALBERTO SE REDUCE UN 12% AL AÑO

PRODUCCIÓN DE SAN ALBERTO SE REDUCE UN 12% AL AÑO

Basado en los informes estadísticos de producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el especialista en Química y Petroquímica, Hugo del Granado Cosio, advirtió que la producción del megacampo San Alberto, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se reduce un 12 por ciento (%) cada año. Recalcó que esa situación se debe a la falta de exploración de nuevos pozos que acompañen la producción.

 Expertos y cívicos advierten sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar el impacto del declive de la producción en los pozos tarijeños. (FOTO: EL PAÍS EN)
Expertos y cívicos advierten sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar el impacto del declive de la producción en los pozos tarijeños. (FOTO: EL PAÍS EN)

“La exploración es el talón de Aquiles de este Gobierno”, recalcó el analista. Para reforzar esa teoría, Del Granado indicó que estatal petrolera destinó, de su presupuesto, sólo el 14% a trabajos de exploración, de los cuales sólo ha ejecutado el 8,9%.
A ello sumó los pronósticos presentados por empresas como Gas Energy, que advierte que la demanda de gas natural sobrepasará la producción de los mecampos San Alberto, San Antonio y Margarita a partir del 2017. Eso podría perjudicar los compromisos de exportación que tiene Bolivia con Brasil y Argentina si YPFB no acelera la exploración de nuevos pozos.
“La exportación a Brasil y Argentina si son grandes volúmenes y están en riesgo si no se hace exploración. No podemos llegar al 2026 y decir que ya no hay gas, porque el problema aquí no es la falta de gas, si no de exploración”, señaló.
Según el “Boletín Estadístico Semestral” de YPFB, publicado en septiembre de 2014, en el primer semestre de 2013 la producción del San Alberto registró  10,96 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), en  similar periodo de 2014  llegó a 9,61 MMmcd. Lo que significa un 1,35 MMmcd menos.
EL DECLIVE DEL PETRÓLEO
La caída del precio del petróleo sigue dando que hablar. Si durante el fin de semana el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora advirtió de que la mayor parte del impacto del descenso se trasladaría a los departamentos y municipios ayer fue el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta quien también auguró que la peor parte se la llevaría Tarija, al recordar que los tres principales campos que se explotan en el país, San Antonio, San Alberto y Margarita, entraron ya en fase de declive y serán otras formaciones, en Chuquisaca, las que empiecen a honrar los contratos de exportación con Argentina y Brasil en mayor proporción.
Después de varios años estable en el entorno de 100 dólares por barril, por el momento, el precio de referencia en Nueva York bordea los 80 dólares y es apenas 4 dólares superior al valor que se consideró para elaborar el presupuesto del Estado boliviano. Por la mecánica que se utiliza para actualizar los precios que pagan Brasil y Argentina por el gas (actualización trimestral sobre una canasta de productos hidrocarburíferos igualmente indexados al precio internacional) el impacto de la rebaja empezará a sentirse a partir del primer trimestre de 2015.
El secretario de Planificación de la Gobernación de Tarija, Fohad Amás, señaló que ninguno de los proyectos de Tarija se verán afectados ante la eventual caída de los precios a nivel internacional, citando las salvaguardas que el Ministerio recomienda para la elaboración de presupuestos. Lo que sí se verá afectado son los saldos adicionales que en Tarija han permitido, entre otras cosas, expandir la inversión pública y generar puestos de trabajo.

INDUSTRIALIZAR O DECIDIR MULTIPLICAR LA EXPORTACIÓN

 Expertos y cívicos advierten sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar el impacto del declive de la producción en los pozos tarijeños. El presidente cívico Waldemar Peralta recomendó invertir hasta 2019 en proyectos productivos que diversifiquen la producción mientras que el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, Juan Carlos Gareca, apostó por blindar en Tarija las cuatro plantas petroquímicas previstas en el país, es decir, las de etileno junto a las de propileno. Uno de los riesgos que los expertos advierten es que no se tomen las medidas necesarias de exploración al no sentir la merma de ingresos, ya que el descenso del precio se compensa con el aumento de la cantidad vendida. De momento está en marcha un contrato adicional con Brasil de más de dos millones de metros cúbicos al día (sobre los 30,5 normales) y en 2015 se incrementará la venta a Argentina hasta los 15 millones de metros cúbicos.

PRODUCCIÓN
El 71,1% del gas sale de 3 campos

 Los campos tarijeños de Sábalo, Margarita y San Alberto produjeron el 71,1% de la producción total de gas natural en el país durante el primer semestre de 2014, según datos del Boletín Estadístico de YPFB. El documento da cuenta que Sábalo aporta con 30,7%, Margarita con 24,4% y San Alberto con 16%.

INDUSTRIALIZACIÓN
Beneficios serán 4 veces más

 El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, ha estimado que los beneficios del país se multiplicarán por cuatro con la industrialización de los licuables. YPFB tiene previsto construir la procesadora de propano en el Chaco hasta 2019 y la de etano en Santa Cruz hasta 2022.

FUENTE: EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y CON SALARIO MÍNIMO PUEDEN ACCEDER A CRÉDITOS DE VIVIENDA

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó el domingo que los trabajadores …