Inicio / Yacuiba / PROGRAMAN CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA BRIGADISTAS BARRIALES EN YACUIBA

PROGRAMAN CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA BRIGADISTAS BARRIALES EN YACUIBA

Brigadas Barriales, es un programa de disuasión que surge como respuesta a la inseguridad ciudadana y funciona con la participación de los propios vecinos, quienes se prepararon para lograr una mayor sensación de seguridad.

El director de Segurida Ciudadana informa a las OTBs sobre la ejecución del programa. (Foto: el Chaqueño)
El director de Segurida Ciudadana informa a las OTBs sobre la ejecución del programa. (Foto: el Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Las brigadas barriales, comunitarias y originarias, durante el periodo de ejecución del programa, tendrán capacitación continua, toda vez que la labor de coadyuvar a la Policía Boliviana, vigilando y previniendo situaciones de riesgo en el área de influencia requieren de mayor conocimiento y formación, según el director de Seguridad Ciudadana de la Subgobernación, Subof. Juan Rojas.

Rojas añadió que, para el presente periodo, las brigadas estarán constituidas por las mismas personas capacitadas por la anterior administración; no obstante, como el servicio exige mucha responsabilidad y preparación, luego del inicio de actividades, programado para el 4 de agosto, los cursos serán desarrollados en diferentes temáticas, relacionados con la prevención de ilícitos.

Las acciones son coordinadas con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entidad con la que suscribirán el convenio interinstitucional, que permitirá alrededor de 56 barrios además de 26 comunidades, incluyendo a los originarios guaraníes, contar con el servicio de vigilancia durante los siguientes meses de la presente gestión. Luego, para el siguiente año, la actividad será reorientada.

“La administración saliente convocó a la postulación de los vecinos, ahora contamos con las carpetas totalmente preparadas para arrancar este tema, tenemos entendido que ya fueron capacitados, pero nosotros continuaremos realizando un sobre-aprendizaje porque no se trata solo de uno o dos cursos, sino de un proceso constante de formación para incidir en ellos”, aseveró.

En ese orden, reveló que está programado para el 2015 alrededor de 2.7 millones de bolivianos con una asignación de brigadistas de acuerdo al número de población; sin embargo, existe la propuesta de realizar en la gestión 2016 una distribución de acuerdo a la magnitud del barrio, el índice delincuencial registrado y la proximidad con la línea de frontera, por ser las zonas más afectadas.

Para ese fin, cruzarán información con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), institución que maneja datos estadísticos sobre la incidencia de la delincuencia en los diferentes barrios y comunidades de la jurisdicción. Decisiones que serán tomadas en estricta sujeción a acuerdos con la Fejuve, la Federación de Campesinos y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

El dato:

Alrededor de 56 barrios y 26 comunidades, incluyendo a los originarios guaraníes, contarán con el servicio de vigilancia durante los siguientes meses de la presente gestión. Para ello, la entidad regional tiene programado alrededor de 2.7 millones de bolivianos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …