Inicio / Departamental / PROPONEN SOCIEDAD CON LA TERMO DEL SUR PARA PODER CREAR LA EED

PROPONEN SOCIEDAD CON LA TERMO DEL SUR PARA PODER CREAR LA EED

Las inversiones y decisiones estatales para posicionar a Tarija como el eje energético del país obligan a las autoridades y a los diferentes sectores del departamento a debatir y planificar las estrategias que se deberían asumir desde esta región, para hacer frente a este reto.

Bolivia apunta a consolidarse como potencial exportador de energía en Sud América.
Bolivia apunta a consolidarse como potencial exportador de energía en Sud América.

Tarija/El País

A partir de aquello, se realizó en el departamento el tercer Encuentro Energético Minero y Ferroviario del que participaron autoridades y organizaciones vinculadas al rubro. Ahí, uno de los planteamientos principales fue el de gestionar desde Tarija una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con la Termoeléctrica del Sur, para desde ahí, impulsar la creación de una Empresa Eléctrica Departamental (EED).
El impulsor de la propuesta e integrante de la Sociedad de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Tarija (SIEE), José Fernández, explicó que la sociedad con la Termoeléctrica del Sur es necesaria para consolidar una Empresa Eléctrica Departamental (EED) que además de ser distribuidora, sea también generadora y transmisora de electricidad.
“Hay que crear la empresa departamental con la sociedad en la Termoeléctrica, así se beneficia la nueva empresa que su principal función sería tener una nueva alternativa de generación. No podemos depender de un solo suministro, pero además recuperamos la inversión de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que tenemos en la región”, dijo.
De esta manera, Fernández afirmó que mantener a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) como distribuidora y crear una nueva empresa de generación no es la opción más adecuada pues habría que renovar todas las redes en la distribuidora, pero además, se debe consolidar una alternativa de generación, aprovechando las inversiones que hay en esa materia.
La propuesta también ya hace mención a cómo se podría dar esa sociedad con la Termoeléctrica y señala que de consolidarse, la participación accionaria podría ser un 51 por ciento para el Socio estratégico (Termoeléctrica), 42 por ciento para el Gobierno Departamental (Setar y plantas de Gobernación), dos por ciento para la Alcaldía y un cinco por ciento para los usuarios de Setar.
De acuerdo a esta composición accionaria de la SAM, el 51 por ciento pertenece al aporte del Estado Plurinacional, en cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado; el restante 49 por ciento estaría destinado a la participación regional.
Sobre el tema, el director de Energía de la Gobernación, Juan Carlos Gareca, dijo que es imposible que una empresa departamental pueda generar y distribuir, razón por la cual dijo que Setar pasará a ser sólo una distribuidora desde el 31 de agosto. “La propuesta parece ser interesante, pero habrá que hacer un análisis sobre el tema competencial. Hay varios artículos que coartan esa posibilidad”, sostuvo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Servicio de áreas protegidas reforestará la reserva de Sama en Tarija

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, anunció el jueves …