Inicio / Departamental / PROPUESTA DE LEY PARA REBAJAR TARIFA DE ENERGÍA PRESENTADA POR CARDOZO CARECE DE FUNDAMENTO LEGAL

PROPUESTA DE LEY PARA REBAJAR TARIFA DE ENERGÍA PRESENTADA POR CARDOZO CARECE DE FUNDAMENTO LEGAL

Diputado Ignacio Soruco Grandchant, presidente de la Comisión de Economía Plural. (Foto: Gentileza)

El diputado Ignacio Soruco Grandchant, presidente de la Comisión de Economía Plural, señaló que toda propuesta de Ley tiene que estar enmarcada en la normativa vigente que regula el Sector Eléctrico, aseverando que el proyecto de Ley presentado por el asambleísta departamental Wilman Cardozo, carece de base legal y económica ante la población.

Tarija/Agencias

Soruco explicó que la Comisión tiene tuición y competencia directa sobre el sector de Energía, al respecto señaló que toda propuesta de Ley debe enmarcarse en la normativa vigente, en este caso está vigente la Ley Nº 1604 “Ley de Electricidad, así como  el Decreto Supremos Nº 0071 que da las facultades a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), dichas normas regulan el proceso para la aplicación de tarifas de electricidad a nivel nacional.

Señaló que el artículo 53 de la Ley N° 1604 establece: “La aprobación y revisión de tarifas se efectuará en base a estudios que serán encargados por el Titular a empresas consultoras especializadas, precalificadas por la Superintendencia de Electricidad (ahora AE), que preparará los términos de referencia y será destinataria de los estudios”. Este artículo aclara que para realizar una nueva tarifa de electricidad en el departamento de Tarija no es necesaria una Ley Departamental, pues ya existe el mecanismo legal para establecer la tarifa eléctrica. En tal sentido, la empresa Setar tiene que realizar las gestiones y estudios que manda la normativa vigente.

Asimismo, el diputado aclaró que el artículo 51 del Decreto Supremo Nº 0071, le atribuye competencias a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), como la facultad de fijar y aprobar precios, tarifas, es decir que la única que puede fijar tarifas y precios es la AE.

Soruco refirió que para el periodo 2014 – 2018 ya existe una Resolución de la AE (Nº 737/2015) que está en vigencia, donde fueron aprobados los precios y tarifas para los sistemas: Tarija Central, Caraparí, Macharetí, Villa Montes, Yacuiba, El Puente, Bermejo y Entre Ríos, atendidos por Setar.

Finalmente, expuso que las tarifas eléctricas son aprobadas por la AE, pero a través de un estudio tarifario, que en este caso lo tendrá que hacer Setar, donde se tiene que evaluar los aspectos de inversiones, costos operativos, administrativos, costo de energía, reposición, seguros, tasas de regulación, impuestos y otros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

ACHACACHI DETERMINA CUARTO INTERMEDIO Y DECIDE ASISTIR AL DIÁLOGO

Familiares de los recientemente detenidos exigieron la libertad de sus allegados, toda vez que la …