Inicio / Departamental / PROSOL: GOBERNACIÓN DE TARIJA CONVOCA AL SECTOR CAMPESINO PARA ESTE 28 DE SEPTIEMBRE
Luis Alfaro, secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija. (Foto: elchacoinforma.com)

PROSOL: GOBERNACIÓN DE TARIJA CONVOCA AL SECTOR CAMPESINO PARA ESTE 28 DE SEPTIEMBRE

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, informó que se está convocando al diálogo al sector campesino para el día miércoles para informar sobre la situación del Programa Solidario Comunal (Prosol), el nuevo reglamento y las observaciones que la Gobernación entregó hace unas semanas atrás a las comunidades en el marco del Decreto 012, de la Ley 3741, y de los acuerdos firmados con los sectores indígenas campesinos.

Tarija/elperiódico-digital

Alfaro explicó que para este encuentro se invitará a todas las centrales campesinas, a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, enfatizó que los principales actores son las comunidades campesinas.

“Este encuentro se desarrollará a partir de las 8.00 horas, veremos si lo hacemos aquí en la Gobernación o en el salón del autotransporte, un local que reúna las condiciones de comodidad y cantidad para la gente que asista”, señaló Alfaro.

En caso que los principales dirigentes campesinos no asistan al encuentro, Alfaro dijo que serán respetuosos de sus posiciones personales, empero remarcó que la normativa manda a la Gobernación escuchar la voz y opiniones de los productores en general.

“En esa jornada no solamente tocaremos el tema Prosol, claro que este será el primer punto, pero el segundo punto será el tratamiento de la Agenda Productiva para el departamento, esto lo viene impulsando la Gobernación –añadió Alfaro-. El tercer punto de la agenda será la organización de una comisión departamental de llevar adelante una cumbre productiva con todos los sectores privados, comunitarios y asociativos”.

¿Se va pagar Prosol 2016?

Alfaro manifestó que el Prosol se pagará cuando se tenga un reglamento consensuado como manda la Ley 3741, en tanto el programa siga siendo manoseado políticamente, advirtió que hay riesgos que se corren.

“Si el Prosol está en riesgo, es por la metida de pata de los asambleístas mayoritarios que han sacado una ley innecesaria –enfatizó Alfaro-. En segundo lugar por el manipuleo y manejo político que se hace por algunos dirigentes de la Federación de Campesinos, de politizar una demanda campesina, un programa importante histórico y que con esta ley se obliga a ir a otras instancias de consulta”.

Consultado si se tocará el tema del Prosol en la reunión con el Ministro de Economía, Alfaro explicó que fue el mismo ministro quien ha quitado los recursos, argumentó que la Gobernación propuso Bs. 169 millones a la Asamblea Legislativa Departamental, y en La Paz se redujo el presupuesto a 89 millones de bolivianos.

“En segundo lugar cuando se acudió al Fondo Indígena, para que este pueda apoyar a Tarija, se terminó entregando la plata a las alcaldías –dijo Alfaro-. Creo que no hay un interés nacional de apoyarnos”.

Respecto a los recursos que tiene previstos la Gobernación para su cancelación en cuanto al Prosol -tomando en cuenta la reducción de recursos-, Alfaro recordó las declaraciones emitidas por el Gobernador semanas atrás, en las que dejaron en claro que las negociaciones para el pago, se tiene como base 2.000 bolivianos. “Es una base mínima, no puede haber menos de 2.000 porque así lo conseguimos, si es menos pues entonces para qué”.

Campesinos prestos al diálogo con el Gobernador

La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, manifestó que su sector está dispuesto ir al diálogo. Sin embargo, remarcó que para avanzar en estos temas, es importante la presencia del gobernador Adrián Oliva.

“Es importante también que el Gobernador venga despojado de toda actitud intransigente que hemos vivido desde la gestión 2015 y más bien podamos concertar nuestra propuesta como órgano ejecutivo y ganar tiempo al tiempo, tomando en cuenta que los días pasan –indicó Guerrero-.  Lo único que nosotros buscamos como comunidades campesinas es la transferencia de los recursos de la gestión 2016”.

En cuanto a la intención de la Gobernación de pagar 2.000 bolivianos por beneficiario, Guerrero dijo que este es un tema que es parte de la concertación y que en el ampliado de urgencia que llevarán adelante los primeros días de octubre se tendrá una propuesta oficial, empero dejó entrever que esto debe tomar en cuenta que el sector campesino ha sido duramente castigado con las heladas tempranas y la sequía. Asimismo cuestionó a la gobernación por no haber dado explicación alguna de los parámetros que se han tomado para definir que el Prosol sea en base a los Bs. 2.000.

About AdmChaco

También le puede interesar

MINISTRA VELASCO PIDE A JUECES QUE EVALÚEN PRONTUARIO DE DELINCUENTES ANTES DE OTORGAR MEDIDAS SUSTITUTIVAS

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, pidió el viernes a los operadores de justicia, especialmente …