Inicio / Departamental / PROSOL: SECTOR CAMPESINO DE TARIJA ACCEDE BAJAR A BS. 3.500
Fernando Barrientos, Secretario de Desarrollo Productivo, en reunión con dirigentes campesinos. (Foto: El Periódico Digital)

PROSOL: SECTOR CAMPESINO DE TARIJA ACCEDE BAJAR A BS. 3.500

Los campesinos accedieron a rebajar el monto por beneficiario a 3.500 bolivianos pero la Gobernación argumenta que no va a poder pagarlo por lo que determinó un cuarto intermedio el cual se desarrollará el día lunes a partir de las 8 de la mañana para debatir sobre el monto del Prosol 2016 en base a los 89 millones de bolivianos establecidos por la ley departamental.

Tarija/El Periódico Digital

“Se ha firmado un acta en la cual se ha establecido un cuarto intermedio hasta el día lunes que se volvería a instalar otra vez la mesa técnica tomando en cuenta de que el día lunes es el plazo establecido para el cumplimiento de la ley departamental y posteriormente tendrían que remitirla a la Asamblea Legislativa Departamental para que apruebe la concertación de este reglamento”, dijo la dirigente campesina Marcela Guerrero.

En este sentido Guerrero enfatizó que en esta acta se ha suscrito que los puntos que quedan pendientes se desarrollarán el lunes desde tempranas horas de la mañana pese a que ya se llegó a un acercamiento en el punto económico en el cual se definió que tiene que ser en base al presupuesto de 89 millones de bolivianos .

“Lo que queremos el día lunes es concertar los porcentajes que nos ha dado el mandato del ampliado departamental, es decir el 10 por ciento a partir de la gestión 2017 y las subsiguientes queremos de que ya se empiece a hablar de los porcentajes para las transferencias, en esa línea la Gobernación también ha planteado su propuesta sobre una fórmula que podría verse y que también sería algo diferente sobre el monto económico”, dijo Guerrero.

Guerrero apuntó además que otro punto en el que hay disenso es respecto a quién aprobará el reglamento operativo del Prosol ya que la ley departamental dice que una vez terminados los 20 días dicha concertación debe aprobarla la asamblea legislativa. Asimismo apuntó que la misma ley nacional 3741 establece también que quien debe aprobar dicho reglamento es la Asamblea Legislativa.

“La Gobernación quiere hacer respetar su propuesta de que el gobernador mediante un decreto pueda aprobar el reglamento operativo del Prosol entonces no estarían dando cumplimiento a la ley nacional y a la ley departamental, se ha debatido sobre este tema y va quedar pendiente para el día lunes”, dijo Guerrero.

Guerrero resaltó que se solicita la presencia del gobernador Adrián Oliva el lunes en la reunión para establecer el porcentaje final del monto del Prosol.

Por su parte el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, argumentó que de los 89 millones de bolivianos se debe restar las incidencias y reducciones por varios aspectos técnicos y administrativos de los cuales se formulará un monto disponible que permita a la Gobernación en base al mismo y según el presupuesto el monto del Prosol.

“Se ha aprobado un presupuesto que tiene que terminar de construirlo la Gobernación en base a las afectaciones que se tiene y el 89 millones menos las afectaciones será el monto para el Prosol 2016, este tema está ya consensuado y el día lunes se reinicia nuevamente con tres puntos para concluirlos por tiempo y materia desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche”, dijo Barrientos.

Barrientos aseveró que indicar o citar un monto específico en este momento sería irresponsable ya que lo que aprobaron entre todos los actores es ejecutar el Prosol 2016 en base al presupuesto de 89 millones de bolivianos al cual hay que hacerle afectaciones.

About AdmChaco

También le puede interesar

ALCALDE DE URIONDO PIDE A LA POBLACIÓN PARTICIPAR EN REFERENDO PARA APROBAR CARTA ORGÁNICA

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, pidió el miércoles a la población de ese municipio …