Inicio / Departamental / PROTESTA EN PLAZA LUIS DE FUENTES: COMUNARIOS DE BASE DE TARIQUÍA RECHAZAN EXPLORACIÓN PETROLERA

PROTESTA EN PLAZA LUIS DE FUENTES: COMUNARIOS DE BASE DE TARIQUÍA RECHAZAN EXPLORACIÓN PETROLERA

Comunarios protestan en contra de la exploración hidricarburífera en Tariquía. (Foto: Andres Aguirre)

Unos diez comunarios de diferentes localidades del Cantón Tariquía llegaron para manifestar su rechazo a la exploración petrolera en la zona, temen la destrucción del medio ambiente y las fuentes de agua que sirve para la ganadería y la agricultura.

Tarija/Diario Nuevo Sur/Fernando Barral Zegarra

La comunaria de Chillahuata, Mary Romero Vega, declaró que no permitirán que entren a Tariquía, es una reserva natural, “arruinarán todo, los animales, los seres vivos y las plantas, por eso venimos nosotros, que no se toque a Tariquía”.
No queremos que se destruya el medio ambiente, que no haya contaminación, sobre todo nos va afectar las cuencas de agua, agregó quién llegó para asistir a la exposición en la Universidad Católica sobre esta área protegida y los intentos de actividad petrolera.
El comunario de Chillahuata, Efraín Choque Contreras, pidió no a la exploración petrolera, Tariquía es la fuente de vida de Tarija, rica en recursos hídricos, “digamos no a la exploración, tampoco a las zonas de amortiguación”.
“Me gustaría que Tariquía se conserve, si hay otros lugares para explotar háganlo ahí pero no en la reserva, somos el pulmón del Departamento y del país, nosotros no queremos que haya exploración, cuando queremos un proyectos piden ficha ambiental”, dijo.
El comunario de Motovi, Francisco Romero López, declaró que es un atropello total del gobierno. Para este tipo de emprendimientos no efectuaron ninguna consulta, se afecta las normas ambientales, cuando piden algo para el sustento les niegan con que es reserva.
Sin embargo, cuando el gobierno quiere entrar no hay normas ambientales, no hay nada, “nosotros estamos en contra y queremos pedir apoyo al pueblo de Tarija, boliviano, para defender lo único que queda de recursos naturales, después quieren hacer la represa de Cambarí”.
La comunaria de Pampa Grande, Amanda Colque Blas, contestó que están en desacuerdo con la exploración, saben lo importante que es conservar la reserva, ellos viven ahí, de la agricultura, de la ganadería y se dañará la vegetación, se contaminará.
“Queremos que Tariquía no sea tocada”, enfatizó mientras portaba un banner con la leyenda “Tariquía no se toca”, este grupo de comunarios llegó en conjunto para la exposición pública sobre la problemática de esta reserva nacional.
La comunaria de Acherales, Lourdes Zutara, expresó que ven mal que el gobierno les haga eso, está violando la Constitución (Política del Estado), para la exploración no dice nada pero cuando piden proyectos de desarrollo les responden que es área protegida.

About AdmChaco

También le puede interesar

ALCALDES DE TARIJA ENTREGAN PROYECTOS PARA EL ‘BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE’

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, recibió el jueves 38 proyectos …