Inicio / Internacional / PROTESTAS CONTRA ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA DEJAN 7 MUERTOS

PROTESTAS CONTRA ELECCIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA DEJAN 7 MUERTOS

Fuego en Caracas durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes opositores. (Foto: Reuters)

Con protestas que acabaron en la muerte de varias personas, muchos venezolanos le dieron la espalda el domingo a la elección de una polémica asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que desató condenas desde América hasta Europa.

Venezuela/Reuters

Cortando algunas calles con sogas o barricadas de basura y marchando con banderas, manifestantes opositores protestaron el domingo pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, en una jornada que dejaba al menos siete muertos, la más letal desde que empezó la ola de manifestaciones en abril.

Desde muy temprano, decenas de personas hicieron filas para votar por los miembros del nuevo cuerpo de 545 asambleístas -que tendrá potestad para reescribir la Constitución y disolver los poderes públicos-, pero la afluencia de electores fue exigua en Caracas y otras ciudades, según testigos de Reuters.

“Esta jornada ha sido un fracaso, un monumental fracaso, lamentablemente, con la pérdida de vidas humanas”, dijo el líder opositor, Henrique Capriles.

“El Gobierno, hoy, acelera su salida”, agregó el ex candidato presidencial.

La oposición, con base en encuestas privadas, aseguró que casi culminada la jornada la participación era de apenas un 12 por ciento de los casi 20 millones de ciudadanos habilitados.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por una hora más el horario para sufragar y los aliados de Maduro celebraban la afluencia de votantes.

“Esto es la paz, la Constituyente; lo que la oposición quiere es muerte y guarimbas (protestas)”, dijo Olga Blanco, de 50 años, en un centro de votación en el centro de Caracas, donde una veintena de personas esperaba su turno.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas que la oposición cree empeorará una vez instalada la Constituyente.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alemanes que construyeron el ARA San Juan ofrecen ayuda a Argentina

El grupo alemán Thyssenkrupp ofreció apoyo a la investigación técnica  a un mes de la …