Inicio / Nacional / Protestas en diferentes ciudades contra la reelección de Evo Morales
Manifestaciones en plaza Murillo en contra de la reelección. Foto: UD

Protestas en diferentes ciudades contra la reelección de Evo Morales

Ya hay movilizaciones de personas en contra de la reelección en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

Página Siete/

Tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección indefinida que beneficia al presidente Evo Morales, diferentes plataformas y colectivos ciudadanos comenzaron con manifestaciones en contra de la decisión, toda vez que desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando la población acudió a las urnas para rechazar una nueva postulación del Jefe de Estado.

En Santa Cruz se gestó la primera manifestación. Anoche, personas  salieron a la plaza 24 de Septiembre para expresar, con banderas bolivianas y cruceñas, que “no es no”. “Democracia si, dictadura no”, gritaban los manifestantes que vieron replicados sus cánticos con las bocinas de los vehículos que transitaban por el lugar.

Además, hoy la sede del Comité Pro Santa Cruz amaneció con banderas a medio izar y con crespones negros, en símbolo de luto por lo que se denomina el “golpe” que dio el TCP a la democracia.

En La Paz, un grupo de personas llegó hasta la plaza Murillo la mañana de hoy para expresar su malestar por el fallo. Fueron inmediatamente desalojados por la Policía, que no les permitieron su protesta. Sin embargo, ayer por la noche, un grupo de militates del MAS llegaron a la misma plaza para expresar su respaldo al fallo.

Hoy, en la ciudad de Sucre, sede del TCP, personas llegaron hasta la plaza principal para dar a conocer su repudio a la decisión del Tribunal. Un colectivo denominado “Comité Pro Revocatorio” también expresó su malestar por esta determinación.

En Cochabamba diferentes sectores sociales se concentraron y marcharon por la plaza principal en contra del fallo. “Vota nulo”, replicaban los manifestantes que llegaron con banderas rojas a rodear la plaza y recordar que “Bolivia dijo no” el 21 de febrero de 2016.

En El Alto también se gestaron pronunciamiento ciudadanos en cercanías de la Alcaldía Quemada. De acuerdo con el periodista Peter Luna, un grupo de personas fue a protestar por el fallo del TCP, pero fue acallado por otro que estaba a favor de la reelección de Morales. Hubo cruce de palabras e insultos.

En tanto, en redes sociales circula una convocatoria para salir a las principales plazas de cada ciudad hoy a las 19:00 horas, a efecto de expresar el rechazo al fallo del TCP y pedir respeto a los resultados del referendo del 12 de febrero de 2016.

En el caso del Comité Cívico de Chuquisaca, éste hizo un llamado formal a protestar esta noche en la plaza principal de Sucre. La Policía, en tanto, reforzó desde horas de la mañana de hoy la seguridad del TCP.

About Usuario Web

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …