Inicio / Nacional / PROYECTO DE ENMIENDA A SISTEMA PENAL PREVIENE MUERTE DE 500 MUJERES/AÑO POR ABORTOS CLANDESTINOS EN BOLIVIA
Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados. (Foto de archivo)

PROYECTO DE ENMIENDA A SISTEMA PENAL PREVIENE MUERTE DE 500 MUJERES/AÑO POR ABORTOS CLANDESTINOS EN BOLIVIA

El proyecto de ley del Código del Sistema Penal previene la muerte anual de 500 mujeres por abortos clandestinos, advirtió el domingo la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La Paz/ABI

“Si no se modifica ese artículo del Código Penal se mantendrá la cifra ‘brutal’, la muerte anual de 500 mujeres que recurren al aborto clandestino y dejan en la orfandad a varios hijos”, mantuvo la legisladora.

Montaño invocó que la una ley penal tan rígida como la vigente no hace otra cosa que mantener creciente una cifra fatal de abortos clandestinos.

La Asamblea Legislativa, epicentro de un debate que involucra diversas instancias de la institucionalidad y sociedad bolivianas a favor y en contra el proyecto de ley, ha recibido el mandato de una sentencia constitucional e innumerables recomendaciones de organismos internacionales de hacer todos los esfuerzos para evitar abortos clandestinos, insistió.

Siempre según Montaño, el tema es un problema de salud pública. Se calcula que anualmente en Bolivia se registran entre 60.000 y 80.000 abortos clandestinos por año.

La minoría, acotó Motaño, en buenas condiciones porque la paciente tiene dinero para pagar un aborto en clínica privada con todas las medidas de seguridad.

Una pericia quirúrgica de éstas, que la ley proscribe en la letra pero consiente en la práctica, insume entre 300 y 500 dólares.

El resto de mujeres, dijo, “no tienen acceso al sistema público de salud porque son pobres, no tiene dinero para pagar un aborto y acuden a clínicas clandestinas, en muy malas condiciones sin seguridad y no se garantiza que saldrán vidas de la intervención”.

“Por ello, se calcula que anualmente 500 mujeres mueren por someterse a abortos clandestinos, en condiciones insalubres y no podemos taparnos los ojos ante una realidad”, puntualizó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno anuncia regular la importación de muebles para proteger la industria nacional

Brasil, Perú y China ocupan los primeros lugares donde Bolivia importa muebles, según el Instituto …