Inicio / Gran Chaco / PROYECTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ES SOCIALIZADO EN YACUIBA

PROYECTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ES SOCIALIZADO EN YACUIBA

Ayer, en instalaciones de cabaña Plaza, la Comisión de Constitución Estatuto y Desarrollo Institucional Autonómico de la Asamblea Legislativa Departamental, en coordinación con el Gobierno Regional del Chaco – Yacuiba, socializó con representantes de organizaciones, instituciones y población de Yacuiba  el proyecto de Ley “Sistema Integral de Protección a Víctimas de Violencia”.

Las instituciones y  organizaciones, en mesas de trabajo, enriquecen el proyecto de Ley.
Las instituciones y organizaciones, en mesas de trabajo, enriquecen el proyecto de Ley.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA / EL CHACOINFORMA.COM)

El nuevo instrumento legal contempla generar una cultura de prevención de las acciones de violencia a través de la educación, información y capacitación, la detección temprana de los medios y mecanismos de discriminación y vulneración de los derechos y sus posibles víctimas.

Un proyecto que tiene por objeto principal la prevención, atención integral y protección a las víctimas de violencia física, psicológica, sexual, desaparición forzada, servidumbre, esclavitud y trata y tráfico de personas sean estas mujeres, varones, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad mediante la implementación de equipos multidisciplinarios y centros especializados.

Epifania Espinoza, presidenta de la Comisión, señaló que el proyecto llegó a la Asamblea por parte del Gobernador con un contenido orientado a la prevención de la trata y tráfico de personas; sin embargo, la misma fue trabajada a profundidad por técnicos de la Comisión, llegando a elaborar un documento integral que en la oportunidad fue presentado a la sociedad para su consideración.

“La población del municipio de Yacuiba tiene que conocer la nueva norma propuesta, porque es un documento trabajado con instituciones como: la Asamblea de Derechos Humanos, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y otras que contribuyeron a su enriquecimiento. Ese trabajo realizado en la ciudad de Tarija, ahora, baja a los municipios”, aseveró.

Ciro Vargas, secretario de Desarrollo Social,explicó que la comisiones de Desarrollo Institucional y Desarrollo Social arribaron a la ciudad de para socializar una nueva norma que complementará y fortalecerá en el departamento de Tarija la aplicación de la Ley Nº 348 Ley Integral Para Garantizara las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que es la Ley marco para luchar contra el flagelo en el país.

Finalmente, el proyecto de Ley fue explicado por técnicos de la comisión, quienes posteriormente recibieron insumos de las organizaciones sociales e instituciones implicadas en la lucha contra la violencia, para que la comisión enriquezca el contenido y los alcances de su aplicación, toda vez que su implementación involucra la inversión de los recursos a través de las entidades ejecutoras.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Emiten nueva alerta naranja para el Chaco y siete departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el miércoles alerta naranja porque se …