Inicio / Portada / YACUIBA FORMARÁ PARTE DEL PROYECTO “HACIA LA SALUD UNIVERSAL DE LAS POBLACIONES DEL CHACO SUDAMERICANO”

YACUIBA FORMARÁ PARTE DEL PROYECTO “HACIA LA SALUD UNIVERSAL DE LAS POBLACIONES DEL CHACO SUDAMERICANO”

Reunión realizada en Despacho Municipal. (Foto: Gentileza)

El alcalde Ramiro Vallejos se reunió con el representante de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) en Bolivia, personeros del Ministerio de Salud, la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija y otras autoridades nacionales, para coordinar la ejecución del proyecto denominado “Hacia la Salud Universal de las Poblaciones del Chaco Sudamericano”, el cual busca mejorar las atenciones primarias en los municipios fronterizos de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.

Yacuiba/Agencias

El representante de la OMS en Bolivia, Fernando Leañes, detalló que las metas de este proyecto, es lograr que la población materna infantil acceda a servicios de atención integral de salud con enfoque de curso de vida, derechos, género e interculturalidad. Asimismo, pretende establecer redes interfronterizas integradas e integrales de servicios de salud fortalecidas.

De igual manera, señaló que se apunta a que los municipios cuenten con recursos humanos con competencias en atenciones integrales. Otro de los objetivos, es tener comunidades saludables y sistemas integrales de vigilancia epidemiológica, entre otros.

A su turno, la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, complementó que esa instancia nacional está poniendo sus ojos en Yacuiba para encaminar este proyecto, tomando en cuenta que el municipio está ubicado en un punto estratégico del Chaco Sudamericano.

En ese sentido, manifestó que se trabajará de manera coordinada con el alcalde Ramiro Vallejos, para fortalecer y mejorar las atenciones de primer nivel desde diferentes perspectivas. Aseguró que es necesario primero conocer cuáles son las principales necesidades, para que a partir de ese punto, se vaya estableciendo acciones concretas que sean útiles para que la salud llegue con calidad y calidez a todos los sectores sociales de la población sin discriminación.

Por su parte, el alcalde Ramiro Vallejos, resaltó que con este importante proyecto se visiona brindar en todo el Chaco Sudamericano un servicio de salud universal a la población ubicada en los municipios fronterizos.

“Esta reunión fue fructífera porque hemos podido establecer una vía de trabajo con la Brigada Parlamentaria, para que en esa instancia podamos hacer conocer nuestra gestión de salud, para que de esa manera ellos nos puedan ayudar a canalizar fuentes de financiamiento del nivel central de Estado y organismos internacionales”, enfatizó la autoridad municipal.

Becas de estudio. El alcalde refirió también, que a través de la Cámara de Diputados, se abrió la posibilidad de ayudar con algunas becas a los bachilleres de Yacuiba que quieran estudiar la carrera de medicina en universidades como la Univalle y San Simón. Los beneficiarios tendrán la matriculación y proceso de enseñanza completamente gratuito, solo tendrán que pagar su estadía.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Medio peruano revela que narcos de ese país operan en Bolivia con identidades falsas

De acuerdo a una publicación de La República, los narcotraficantes peruanos huyeron a territorio boliviano, …