Inicio / Nacional / PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS PERMITIRÁN HASTA 2025 REDUCIR 80% DE EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía. (Foto: ABI)
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía. (Foto: ABI)

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS PERMITIRÁN HASTA 2025 REDUCIR 80% DE EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, afirmó el sábado que la cartera de proyectos hidroeléctricos que existen en Bolivia permitirá hasta 2205 reducir en al menos 80% la emisión de dióxido de carbono (CO2).

La Paz/ABI
Explicó que este año se redujeron las emisiones de CO2 a cerca de 17.000 kilómetros cuadrados de bosque.
“La cartera de proyectos hidroeléctricos que existen en Bolivia nos permitirá al 2025 reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en más de 40,1 millones de toneladas, que significa una reducción del 80%”, puntualizó, citado en un boletín institucional.
El Ministro de Hidrocarburos afirmó que los aprovechamientos hidroeléctricos se constituyen en mecanismos de desarrollo limpio, porque se constituyen en alternativas para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Sánchez subrayó la importancia del aprovechamiento hídrico, al que consideró como “la demostración más clara y evidente del cambio de un modelo de desarrollo basado en la extracción de recursos naturales no renovables, hacia un modelo de desarrollo basado en el aprovechamiento integral de recursos naturales renovables y permanentes”.
Además, dijo que todos los proyectos hidroeléctricos en el país se enmarcan en la legislación ambiental vigente, entre ellos, la Constitución Política del Estado, la Ley de los Derechos de la Madre Tierra, la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien, la Reglamentación de la Ley del Medio Ambiente, la Ley del Medio Ambiente y otras normas conexas y sectoriales.
Sánchez reconoció que toda actividad, obra y proyecto, genera impactos ambientales que pueden alterar el medio ambiente; por esa razón, dijo que las medidas de mitigación, recuperación y compensación de impactos ambientales serán debidamente socializadas con la población involucrada en los proyectos, a través de las actividades de consulta y participación, en apego a las leyes.
Además, explicó que esos proyectos tienen un carácter de multipropósito, con numerosos beneficios en su implementación.
Puntualizó que es una fuente renovable de energía de bajo costo; que viabiliza la utilización de otras fuentes renovables; ayuda a combatir cambios climáticos; aumenta la estabilidad y la confiabilidad del sistema eléctrico; además, significa energía limpia y barata, lo que permitirá usar el gas natural para otros fines.
A nivel local, dijo que los beneficios pasan porque se constituyen en fuente de abastecimiento de agua para consumo humano; agua para riego y emprendimientos productivos; también la universalización del servicio de electricidad; mayores recursos para un mejor cuidado de las Áreas Protegidas;  controlar las inundaciones; navegación y navegabilidad permanente; promoción del turismo; generación de empleo; beneficios para el sector pesquero; como un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible.
“La energía hidroeléctrica es renovable y económica porque permite el aprovechamiento de una fuente de energía permanente, el agua. Los costos de mantenimiento y operación asociados a este tipo de centrales son más bajos comparados con los de las centrales térmicas. La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía del agua almacenada y convertirla en electricidad. Si Bolivia no aprovecha sus recursos hídricos, otros países lo harán y quedaremos rezagados inútilmente”, argumentó.

About AdmChaco

También le puede interesar

El agua inundó las calles de Camargo, arrastrando todo a su paso. (Foto tomada de Correo del Sur)

FUERTE LLUVIA Y GRANIZO ARRASTRA UNA CAMIONETA E INUNDA UN MERCADO EN CAMARGO

El responsable de comunicación de la Alcaldía de Camargo, Freddy Martínez, informó el jueves que …